Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba IEEPCO candidaturas comunes, pese a resistencias de 2 consejeros de PRI y PVEM

OAXACA, OAX., diciembre 10.- Tras seis horas de debate, pese a férreos y obsesionados intentos del consejero Gerardo García Marroquín, para echar abajo el acuerdo que establecía lineamientos de las candidaturas comunes para el proceso electoral 2015-2016 por parte de los representantes del PRI y PVEM, con cinco de siete votos de sus integrantes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este miércoles esa figura para la elección de gobernador, diputados y alcaldes del 5 de junio de 2016.

ieepco_c

Así, los partidos políticos que busquen postular candidaturas comunes tendrán que presentar una nueva propuesta donde se comprometan a explicar cómo van a gobernar en caso de ganar.

Además, los partidos políticos que competan con candidaturas comunes deberán entregar diez días antes del cierre del registro una carta donde se anuncie la alianza, garantizando así su participación.

En un primer momento, antes de aprobarse el orden del  día de la sesión extraordinaria, los representantes del PRI, Orlando Acevedo Cisneros; del PVEM, Martín Ortiz Vela; García Marroquín y la consejera, Nora Hilda Urdiales Sánchez, pretendían que se bajara el acuerdo.

Por más de dos horas se enfrascaron en la discusión con los representes del PRD, PAN, Morena, MC, Nueva Alianza, PT y PSD.

Urdiales Sánchez y García Marroquín –cuñado del ex gobernador del PRI, Ricardo Monreal– de última hora cambiaron de parecer y en franco apoyo al PRI y Verde Ecologista argumentaron que era necesario esperar un pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la procedencia o no de la reglamentación de las candidaturas comunes en Oaxaca.

El representante PRI argumentó que el PRI no estaba desacuerdo con las candidaturas comunes solamente que en el caso de Oaxaca al no estar reglamentadas, “lo cual genera inconsistencias”.

Por su parte, el representante del Verde Ecologista, Ortiz Vela, al pedir que se bajará el punto del Orden del Día, citó el caso de Colima, donde el INE, echó a bajo las candidaturas comunes al no estar reguladas.

En defensa de esa figura, los representantes del PRD, Noel García Pacheco, y del PAN, Alejandro Facio Martínez, aseguraron que el caso Colima fue distinto, porque en aquella entidad la figura de candidaturas comunes no estaba contemplada en su Constitución, sin embargo en Oaxaca si la establece como una derecho de los partidos políticos.

La sesión fue convocada a las 09:00 horas, y hasta las 11:30 estaba trabada la aprobación del orden del orden del día.

El representante del PRI y la consejera, Urdiales Sánchez, aseguraron que la Constitución de Colima sí contempla las candidaturas comunes, sin embargo, no la ley secundaria, entonces el caso es similar al de Oaxaca.

Tras una primera discusión, los opositores a García Marroquín, Urdiales Sánchez, PRI y el PVEM fundamentaron y lograron sostener el acuerdo y se aprobó el orden del día.

Llegado el quinto punto de orden del día, vino la discusión y el representante del PVEM, concedió que los partidos políticos tienen derechos en el proceso electoral y con la limitante de no existe normatividad respectiva y por tanto era justificable que se reglamentaran las candidaturas comunes y al no hacerlo no se perjudican los derechos humanos de ser votados a través de la candidatura común.

“Hacerlo resultaría irracional o desproporcional porque no existe valor jurídico protegido y no se pueden emitir las disposiciones jurídicas que permitan el desarrollo de una candidatura común”, afirmó.

De su lado, el representante del PRI, Acevedo Cisneros, reconoció que el artículo 25 de la Constitución de Oaxaca, contempla la figura de la candidatura común.

Grupo de consejeros favorecen a coalición

No obstante, el priista insistió que la Ley Secundaria que regulaba las candidaturas comunes en Oaxaca, fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por ende no existía regulación de esa figura, lo miso la LEGIPE, ni el CIPEEO; solamente el Congreso del Estado estaba autorizado para regularlas, una vez pasado el proceso electoral.

Acusó entonces que los criterios que emitiría el IEEPCO deben ser apegados a la legalidad y no a tratar de favorecer a una posible coalición o grupos de partidos que pidan regular algo en beneficio de ellos mismos.

Acevedo Cisneros acusó que el IEEPCO asume funciones federales y sobrepasa atribuciones del INE.

Además, señaló que los partidos de nueva creación con registro nacional y local, no podían establecer alianzas.

El PRI se metió un balazo en el pie

En contra parte, el representante del PRD, García Pacheco, rechazó que los partidos coalicionistas conformaron un bloque de consejeros para aprobar y favorecerse con las candidaturas comunes.

“Es un comentario desafortunado del representante del PRI y se puede decir también que se opone y alineó a un bloque de consejeros para opinar en contra, es decir sin querer se metió un balazo en el pie”, atajó.

El perredista dijo que no se puede construir en base a la descalificación de los consejeros y decir que hubo un arregló con el boque de partidos que apoyan las candidaturas comunes. “Porque se puede decir que el PRI viene en una estrategia de alinear a consejeros y eso demerita el debate”, asestó.

De paso exhibió al representante del PVEM, al advertirle que al subirse al debate jurídico con tarjetas, no se debate a profundidad los temas. “Solo se dedican a leer documentos, sin embargo les olvido pedir lecturas de jurisprudencias para completar sus posicionamientos y lo hacen a medias”, asestó.

En tanto, el consejero, Uriel Pérez García, indicó que la constitución del estado, el CIPPEEO y la Legipe, les daba la autonomía para emitir lineamientos para garantizar el derechos de las y los ciudadanos.

Aun cuando admitió que el INE tiene atribuciones, el IEEPCO no invade atribuciones.

El consejero García Marroquín, además de enfrascarse en evidentes confrontaciones con el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, demandó a las y los consejeros ser institucionales y esperar a que el INE emitiera criterios para las candidaturas comunes.

El cuñado del ex gobernador Ricardo Monreal advirtió que el órgano electoral federal ejerció su facultad de atracción para la reglamentación de las candidaturas comunes para entidades con elecciones en 2016.

Además, el próximo 16 de diciembre en la sede del órgano electoral federal se firmará un convenio de colaboración entre  el INE-IEEPCO y preguntó: “Para qué nos apresuramos”.

“Aquí tengo el convenio. Luego les dio una copia si lo quieren”, soltó en franca confrontación con Meixueiro Nájera, a quien trabaja de exhibir y contrapuntear. De paso presumió que durante 15 años trabajo en el otrora IFE.

En su férrea oposición, advirtió que los lineamientos aprobados por el IEEPCO durarían muy poco, pues prevalecerán los que determine el INE. “El INE está regulando las actividades del proceso electoral y también las candidaturas comunes, pero nos va servir de poquito porque cuando se haga la firma de convenio y sus anexos técnicos se tiene que cambiar no guste o no. Va cambiar eso es seguro”.

Para matizar llamó a “que reine la mesura institucional y prudencia y nos ajustemos a las nuevas disposiciones de las instituciones y se tienen que acatar”.

Puntilloso dijo que en el IEEPCO aún se sigue haciendo pirotecnia jurídica para inventar cosas. “Eso no es el papel que tenemos que hacer seamos maduros porque el fracaso del IEEPCO se vera reflejado cuando el Tribunal resuelva”, asestó.

De paso pidió al PRD –en apoyo al PRI y PVEM– no tener miedo a la competencia.

No se invaden esferas

Meixueiro Nájera aclaró que el convenio y el anexo técnico que firmaría el IEEPCO con el INE no establece derechos de los partidos y no reglamentará las candidaturas comunes. Admitió que el INE puede emitir reglamentación en su facultad de atracción.

Resaltó que las candidaturas comunes constituyen una forma de participación y asociación de los partidos políticos donde pueden postular y registrar al mismo candidato o candidata, fórmula o planilla de candidatos para contender en el proceso electoral.

“Con la finalidad de dotar de certeza y legalidad es necesario que las reglas sean claras y exista un parámetro de regulación para conceder derechos políticos a los ciudadanos y es obligación del instituto garantizar los derechos ciudadanos ante la omisión legislativa y por tanto no puede ser imputable a la ciudadanía”, atajó.

Así, los partidos políticos que presenten candidaturas comunes conservarán su personalidad jurídica, derechos, obligaciones, emblema, color o colores con que participen.

Quedó establecido que si la candidatura común se presenta para el cargo de Gobernador del Estado, quedara sin efecto el registro del programa de gobierno de cada partido político en lo individual, debiendo optar por uno en común.

Meixueiro Nájera resaltó la importancia de regularizar las candidaturas comunes para lograr protocolos de construcción de políticas y abonar al fortalecimiento del sistema democrático.

“El objetivo de las candidaturas comunes debe ser presentar a la ciudadanía  un programa conjunto de gobierno: claro, posible y funcional”, asentó.

En sesión de trámite aprueba IEEPCO plataformas electorales de partidos

Luego, en sesión fast track, el Consejo General del IEEPCO aprobó en Sesión Especial el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el proceso electoral ordinario 2015-2016 y expidió las constancias respectivas.

Vencido el plazo el pasado 5 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales y  locales que participarán en el proceso electoral ordinario 2015-2016, donde se  elegirán gobernador o gobernadora; diputadas y diputados locales y concejales de  153 ayuntamientos.

La Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos realizó el análisis de cada uno de los documentos presentados por los institutos políticos.

Una vez aprobadas por el Consejo General, las plataformas electorales se harán públicas por el IEEPCO  y los partidos deberán difundirlas durante el Proceso Electoral Ordinario.

Las plataformas electorales aprobadas fueron de los partidos Morena, Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y Partido  Nueva Alianza (PNA).

Lo mismo, el partido Encuentro Social  (PES), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), el Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y  Renovación Social (PRS).

Con ello, se cumple con la recepción de las plataformas electorales de los  partidos y se continúa con las actividades que señala el calendario del proceso  electoral ordinario 2015-2016.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio