Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nombra Senado a 3 magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el PRS los impugna

OAXACA, OAX., diciembre 14.- El 10 de diciembre pasado el Senado de la República eligió a Miguel Ángel Carballido Díaz, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Raymundo López Vásquez como los nuevos integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

senado_fachada-movilY este lunes, los nuevos magistrados aprobaron el acuerdo para elegir como magistrado presidente a Víctor Manuel Jiménez Viloria. En sesión ordinaria que no duro más de cinco minutos, las y los magistrados avalaron el acuerdo.

Sin embargo, los nuevos magistrados tienen afinidad política.

Carballido Díaz ha sido eterno colaborador del represente del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas. El hoy magistrado fue secretario municipal de Hernández Fraguas, cuando éste fungió como edil capitalino.

Además, Carballido Díaz participó infructuosamente en el proceso de selección de los y las consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por su parte, Jiménez Viloria entró al escenario electoral en 2011, cuando la LXI Legislatura lo eligió como consejero del IEEPCO. Fue apoyado por su amigo, el entonces coordinador de los diputados locales y actual dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes.

El ahora Magistrado Presidente del TEE también participó en el proceso de renovación del IEEPO, previo a que el INE tomara las riendas del proceso de selección de los nuevos consejeros y consejeras. Incluso, se confrontó mediática y legalmente con el entonces consejero presidente, Alberto Alonso Criollo.

Mientras tanto, el magistrado López Vásquez era afín del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, al paso de su carrera electoral mostró cercanía con el PRI, y en el pasado proceso electoral 2012-2013 fue representante del Partido Social Demócrata (PSD) ante el IEEPCO.

En el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Raymundo López Vásquez fungió como consejero del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE).

Con la renovación del Tribunal Electoral de Oaxaca dejaron ese órgano electoral Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra.

A partir de ahora, el TEE deja de pertenecer al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para pasar a formar parte de la estructura federal que mandató la última reforma electoral, que unificó los órganos electorales y de justicia electoral de la Federación.

El Tribunal Estatal Electoral se convierte en Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Oaxaca.

A los nuevos Magistrados se les entregó su nombramiento firmado por el presidente y la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth e Hilda Flores, respectivamente.

IMPUGNAN NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL ANTE TEPJF

El Partido Renovación Social (PRS) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo emitido por el Senado de la República en el que se nombra a los nuevos magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

De acuerdo con el PRS, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión vulneró principios y derechos de la ciudadanía al nombrar a Víctor Manuel Jiménez Viloria, Raymundo Wilfrido López Vázquez y Miguel Ángel Carballido Díaz como magistrados electorales del Órgano Jurisdiccional Electoral de Oaxaca.

Según las consideraciones del Partido Renovación Social, en la resolución emitida por el Senado de la República no se tomó en cuenta el componente indígena en la selección de los magistrados electorales, un sector importante en el Estado, pues la mayoría de municipios cuenta con población indígena regida bajo sus propios sistemas normativos internos.

Asimismo, en la impugnación presentada por el PRS se fundamenta la vulnerabilidad del principio de igualdad en la designación de magistrados, toda vez que ninguna mujer fue electa para el cargo, pese a la existencia de ocho aspirantes en la lista del dictamen de la Comisión de Justicia del Senado.

Además, ese instituto político vulneró los principios de imparcialidad e independencia porque López Vázquez fungió como representante del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) ante el órgano electoral local y Carballido Díaz es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se cuestiona la elegibilidad de los magistrados, pues su relación con partidos políticos no garantiza una absoluta imparcialidad e independencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, ya que sus nombramientos conllevan un sesgo político”, advierte el PRS en su demanda.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio