Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reprueban Diputados al titular de Setrao; se beneficia de dinero e impulsa autotomas, acusan

OAXACA, OAX., diciembre 14.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron el desempeño del titular de la Secretaría del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López, mejor conocido como “Dany Carteras”, en la aplicación de las políticas de empleo y justicia laboral, y lo acusaron de ser beneficiario (desde las organizaciones sociales) de los recursos del gobierno y de fomentar las autotomas de las oficinas de la dependencia.

Daniel-Juárez-López---En-apurosDaniel Juárez López, otrora dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), compareció este lunes ante la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de a LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ahí, el diputado del PRI y presidente de la Comisión, Adolfo García Morales, le soltó a bocajarro: “lo bueno es que ya les queda únicamente un año para que se vayan”.

De acuerdo con el priísta, Juárez López forma parte de un gobierno que le mintió a la ciudadanía, porque no terminaron ni con la pobreza, ni la corrupción y mucho menos con el desempleo y autoritarismo.

Consideró preocupante la situación al interior de la Secretaría del Trabajo, toda vez que las cifras alegres emitidas sólo buscan engañar a la ciudadanía, al carecer de capacidad para dar resultados concretos y tangibles.

“La verdad es que las y los oaxaqueños padecen pobreza y corrupción, falta de oportunidades y una gran desigualdad; hoy los oaxaqueños tenemos un gobierno omiso, condescendiente y corrupto, y me refiero a la corrupción de este gobierno”, asestó.

El priista puso de ejemplo al titular del Coplade, Gerardo Albino González, a quien calificó como “un funcionario ineficaz, corrupto, inepto y gris que pareciera que su única función es la de poner trabas y frenar el desarrollo de los municipios pobres y marginados”.

“Las cosas hay que decirlas como son y el gobernador ha sido responsable de solapar a funcionarios de doble moral, hipócritas y cínicos que juegan con la demagogia y esto lo ha demostrado al malgastar recursos en proyectos fallidos, en ayudar a sus amigos y en no apostarle a los programas cuya función principal es la de rescatar la economía, mejorar los niveles de vida de los oaxaqueños y lograr mano de obra calificada, entre otros”, reprochó.

El diputado García Morales pidió al titular de la Setrao dejar atrás los pleitos y las pugnas internas, “dejar atrás el pago de favores a grupos que de ninguna manera representan a los verdaderos necesitados, a los emprendedores, a la gente que busca apoyo en el gobierno”.

En su turno, la panista Leslie Jiménez Valencia, integrante de la Comisión Permanente del Trabajo y Seguridad Seguridad Social, exhortó al Secretario del Trabajo a no convertir la dependencia en rehén de tomas ficticias, donde sabemos que su participación activa en las organizaciones sociales son los benefactores”.

La panista criticó los alcances en materia de generación de oportunidades a jóvenes y mujeres en el Estado.

Y es que dijo que del total de la población ocupada, el 61 por ciento son hombres y solamente el 39 por ciento mujeres, cifras que por sí solas muestran que en Oaxaca las mujeres aún no alcanzan empleos bien remunerados al mismo plano que los hombres.

Jiménez Valencia lamentó que en el 2012 había 26 mil 504 acciones de atención del Programa de Apoyo al Empleo y en este 2014 sólo 12 mil 504, lo que representa una caída de más del 50 por ciento. Existían diez mil registrados en el Programa Becate, y hoy apenas 2 mil 372, dijo.

En el mismo sentido, durante 2012 se apoyaron 418 proyectos del Programa de Fomento al Autoempleo y hoy sólo 193, mientras que en el Programa de Movilidad Laboral Interna se tenían 9 mil 871 acciones de colocación y hoy señor secretario, sólo 528.

La hija del fallecido político José Isaac Jiménez Valencia añadió que lo mismo pasa con el Programa de Repatriados Trabajando, pues en 2012 se lograron 383 acciones de colocación y hoy sólo 49.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez, dijo que la llegada de empresas transnacionales bajo ninguna causa deben considerarse como un avance porque las ganancias que generan son extraídas a los capitales extranjeros y no es sinónimo de prosperidad.

Por ello, exhortó al Gobierno del Estado y al Secretario del Trabajo a realizar un último esfuerzo que permita alcanzar la modernidad económica, el acrecentamiento del ingreso familiar, la justicia laboral y en consecuencia mayor estabilidad social.

HAY MÁS EMPLEO, SEGÚN “DANY CARTERAS”

En su oportunidad, Daniel Juárez López, “Dany Carteras”, dijo que en política laboral del Gobierno del Estado el empleo productivo y decente de los oaxaqueños debe entenderse como un tema de seguridad nacional, porque del empleo formal dependen los ingresos de los hogares y, por tanto, el nivel de bienestar de las familias oaxaqueñas.

Daniel-Juárez-López---Comparece

De acuerdo con el fugaz ex dirigente del Partido del Trabajo, en el mercado laboral oaxaqueño convergen poco más de 1.7 millones de oaxaqueños, quienes conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, el 39% son mujeres y 61% hombres, según cifras oficiales al tercer trimestre de éste año.

Dijo, aunque no lo probó, que en el año 2015 proporcionó 1 mil 259 asesorías a trabajadores que consideraron verse afectados en sus derechos laborales, dio asistencia jurídica a 1 mil 592 trabajadores en audiencias conciliatorias y obtuvo en favor de los trabajadores mediante la conciliación la cantidad de 2 millones 956 mil 656 pesos.

Asimismo, dijo que logró proporcionar en el presente año cinco mil 22 conciliaciones laborales, siendo realizadas tres mil 430 por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y 1 mil 592 por la Procuraduría Local para la Defensa de los Trabajadores, lo que nos ha permitido la recuperación de 89 millones 343 mil 656 pesos en favor de los trabajadores, tan sólo al mes de agosto de 2015.

En la presente administración, el sector laboral ha logrado la recuperación de 462 millones 525 mil 067 pesos en beneficio de 102 mil 143 personas que han celebrado litigios laborales.

La Setrao, a través del Programa de Apoyo al Empleo, impartió 98 cursos en beneficio de 2 mil 075 personas.

Y durante el 2015 se logró colocar a 6 mil 585 jornaleros agrícolas en un puesto de trabajo formal-temporal en una empresa o campo agrícola, con el propósito de preservar su integridad, seguridad y condiciones laborales dignas, aseguró el novel funcionario estatal.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio