Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cué ha dado 5 mil concesiones de transporte y antes de irse dará 3 mil 161 más: Moreno

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 15.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, reveló que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo se han otorgado más de 5 mil concesiones de servicios de transporte en sus diferentes modalidades y antes de culminar su mandato se emitirá un acuerdo administrativo para otorgar otras 3 mil 161 más a los permisionarios.

Moreno-Alcántara-Carlos-Alberto-15.12.15-bol

De acuerdo con las cifras del ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en la Sevitra existen 43 mil 201 expedientes de concesionarios y permisionarios, de los cuales 26 mil 827 se encuentran validados para atenderse con algún trámite relacionado al ramo.

En total están registrados 38 mil 156 concesiones en diversas modalidades, las cuales avalan 41 mil 401 vehículos. Según Moreno Alcántara, hay más vehículos porque en algunas modalidades la concesión ampara varios vehículos.

De las 38 mil 156 concesiones, hay vigentes 27 mil 238 concesiones, mientras que están en proceso de renovación 11 mil títulos.

De los 38 mil 156 concesiones solo hay 32 mil 660 expedientes completos. Mientras que 6 mil concesiones no cuentan con expediente. “Actualmente se busca cuáles son las demás y se generará, muchas de ellas son de la pasada administración (Ulises Ruiz Ortiz)”, refirió el cuadro panista.

Puntualizó que muchas de la concesiones que no tienen expedientes ya no circulan, por ello establecerá un registro estatal del transporte para saber quiénes son los permisionarios.

Y al reportar el estado que guarda el sistema administrativo del sector transporte, reveló que 3 mil 161 permisionarios no tienen concesión, pero circulan con permiso y placas.

A esos permisionarios se les dotará de una concesión en breve.

“Se va emitir un acuerdo administrativo para que los 3 mil 161 permisionarios tengan una concesión si mayor tramite porque es necesario hacer, porque circulan legalmente porque aportan al Estado porque tiene placas porque son permisionarios. Lo que hace falta es que el Estado haga su chamba”, anunció.

Moreno Alcántara informó también que en lo que va de la administración de Cué Monteagudo se han otorgado más de 5 mil

concesiones, algunas regularizadas.

Indicó también que existen casos de taxistas de la capital que no se sabe si son títulos de concesión y se tendrán que expedir para regularizar al sector.

A juicio del ex dirigente del PAN, muchos de los conflictos ya no están en el otorgamiento de las concesiones, por eso se le tiene que dar más atribuciones a los municipios y coordinación adecuada a la Sevitra.

Aseguró que las demandas tienen que ver con la operación del sistema de transporte, además de que se presentan conflictos en el sector porque muchas veces no se llevan entre ellos mismos.

Por lo pronto, reiteró que para garantizar la movilidad de las personas, el Gobierno del Estado ha desarrollado el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Oaxaca y la Zona Metropolitana.

Con ese sistema pretende ofrecer a los usuarios una opción de transporte público más accesible, eficiente, seguro y rápido.

Para ello, en el actual sexenio solo se construirá la línea1 o primer corredor troncal tendrá una longitud de12 kilómetros y está previsto en lo futuro que operen 3 líneas troncales.

En esta administración iniciará operaciones la línea 1, en la ruta Viguera–Santa Cruz Xococotlán, con 12 kilometros de longuitud.

En total serán tres líneas, las dos restantes se construirán en el próximo sexenio.

Además, la Sevitra ejercerá recursos del Fondo Sureste por un monto de 6.6 millones de pesos, realizando un estudio diagnóstico en la Ciudad de Oaxaca para fortalecer el Sistema Moderno de Transporte, mediante la instalación del Centro de Control Operacional, que será el organo operador de la red de transporte de la ciudad capital.

En tanto, reportó que en los últimos tres años, del 2013 al 2015, se han renovado 85 unidades de transporte beneficiando a 9 empresas del transporte en el Estado. Para aplicar recursos crediticios de Nacional Financiera para la adquisición de autobuses del transporte público, destinando un fondo de 300 millones de pesos y 200 millones para taxis.

 

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio