Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados locales no aprueban la reforma educativa, pero sí reprochan logros del IEEPO

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 16.- A pesar de que no han logrado los “acuerdos” y/o “consensos” para dar paso a la aprobación de la reforma educativa en Oaxaca, diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura se desgarraron las vestiduras este miércoles, al tiempo que reprocharon y demandaron al Gobierno del Estado “redoblar esfuerzos para aplicar cabalmente la reforma educativa federal en Oaxaca” (sic).

Comparece-Robles-Moises-en-el-congreso-16.12.15-MNC-(29)

Incluso, una diputada del PAN fue más allá al pedir al IEEPO que compre un satélite para dotar de Internet a todas las escuelas de Oaxaca.

El más cuerdo fue esta vez el diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación, el neo perredista Jesús López Rodríguez, quien reveló que “apoya al movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa”.

Durante la comparecencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, reconoció que en los últimos meses el IEEPO ha tenido avances notables; no obstante, aún persisten graves desafíos tales como aumentar la escolaridad promedio de la población y revertir los bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos.

Además, la también ex profesora adscrita a la Sección 22 del SNTE agregó que la equidad educativa sigue siendo tarea pendiente, ya que el acceso y aprendizaje de niños y niñas en Oaxaca aún se determina por el origen socioeconómico y por su procedencia geográfica.

Demandó diseminar la educación –en todo el Estado– de manera sólida y mantener el diálogo con el magisterio para concretar la implementación de la reforma educativa, “lo cual es hasta el momento una tarea inconclusa”.

La legisladora priista se dijo satisfecha, pero advirtió que en programas, como el de uniformes escolares, no contribuye a generar mejores condiciones en la niñez oaxaqueña.

Mientras tanto, propuso desayunos escolares en lugar de entrega de uniformes, “como una estrategia para fortalecer la nutrición infantil en Oaxaca: sustituir la comida chatarra por proteínas, a fin de contar en las escuelas con una población más sana”.

ZONIA PIDE COMPRAR UN SATELITE

En su oportunidad, la diputada local del PAN, Zonia López Cruz, atribuyó a la administración estatal el retomar la rectoría de la educación, “a pesar de los obstáculos, pues todo se hizo para salvaguardar el derecho a la educación por el bien de la niñez oaxaqueña”.

Sin embargo, la otrora militante del desaparecido Partido Cardenista, junto con el también desaparecido líder Miguel Herrera Lara, “El Cocodrilo”, reconoció que la rectoría de la educación fue una decisión del Gobierno federal.

Y al pedir que se dote de espacios dignos a los y las alumnas de Oaxaca, la panista señaló que “con los descuentos que se hacen a maestros y maestras se compre un satélite para llevar la telefonía y el Internet a todas las escuelas de Oaxaca”.

La ahora neo panista concedió que es necesario ir a la reforma educativa con mejorías en los contenidos.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, demandó implementar políticas para el sector indígena, eficaces y pertinentes culturalmente, cuando todos y todas como parte de una sociedad comprometida con la justicia, podamos mirar en las aulas y las escuelas la relación directa con la vida misma, la relación estrecha entre la escuela indígena y la comunidad”.

Por su parte, el ex integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y diputado por el PSD, Manuel Pérez Morales, lamentó la situación en la que se encuentra la Sección 22 y dijo que la ruta de “lucha” del magisterio se perdió en los últimos años.

No obstante, reprobó el hostigamiento constante por parte del Gobierno para los profesores, vía telefónica y a domicilio.

“No podemos ser represores; estamos abiertos al diálogo efectivo, transparente y no a un diálogo con movilización como sucedía en el pasado. Manifiesto mi respeto al gremio magisterial sin distinciones, pero no podemos tener otra mesa más de negociación basada en movilización” puntualizó.

A su vez, el diputado “independiente”, otrora del Panal, Jefté Méndez Hernández, criticó que no exista información adecuada respecto a la reforma educativa.

Exhortó a las autoridades educativas a mantener la remodelación del modelo educativo con el objetivo de introducir conocimientos que enfaticen en la economía, la tecnología, la globalización, contextos que subrayan la importancia de la innovación.

Al final, el diputado por el Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, dijo que “Oaxaca vive la aurora de una nueva soñada educación. No obstante nuestra aulas siguen careciendo de muchas cosas; hay que dotarlas de computadoras y generar acceso a internet para hacerlas competitivas con la actualidad”, admitió.

Todos los legisladores y legisladoras lanzaron posicionamientos encontrados, sin recordar que ellos mismos NO han cumplido con aprobar la reforma educativa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los mandató a aprobar la reforma educativa, de lo contrario se iniciarían juicio político contra los titulares del Poder Legislativo y Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio