Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Alfredo Rodrigo voluntad de Gabino para fortalecer una justicia “eficaz y transparente”

+ Asistió el gobernador Gabino Cué al V Informe de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera

REYES MANTECÓN, Oaxaca, diciembre 15.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado de honor al V informe de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para fortalecer los vínculos de cooperación con el Poder Judicial en la entidad, en un marco de respeto cabal a su autonomía.

Lagunas-R

Durante el acto realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado –ubicado en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, General Porfirio Díaz, “Soldado de la Patria”– el Mandatario estatal afirmó que la colaboración entre los Tres Poderes del Estado constituye una condición básica para servir con mayor eficiencia a la sociedad, en un contexto de paz, armonía y cooperación institucional.

Indicó que las acciones emprendidas por el Poder Judicial del Estado están dirigidas a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad, a fin de superar los obstáculos que inhiben la cercanía del acceso a la justicia, con calidad, dignidad y transparencia en beneficio de las y los oaxaqueños.

Cué Monteagudo precisó que este organismo constitucional se ha instituido como una pieza clave para la consolidación de la democracia, al ser garante del cumplimiento de los derechos humanos.

Por ello –expresó el Mandatario– en un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial, se ha venido trabajando en la implementación progresiva del Sistema Penal Acusatorio, el cual garantiza a la sociedad procesos más humanos, transparentes y confiables, con apego a los derechos humanos, además de transformar la impartición y procuración de justicia mediante un modelo de carácter oral.

Señaló que la entidad es punta de lanza en el país en la operación de este modelo de justicia, toda vez que a partir del año 2007, este esquema opera en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, teniendo como meta implementar al cierre del ejercicio 2016, dicho sistema en las regiones de las Sierras Norte y Sur, así como en la Cañada y Valle Central.

Lagunas-R1

En su oportunidad –y ante magistrados e integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como de consejeros, jueces y funcionarios judiciales del Estado– el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera expresó su reconocimiento a la disposición, responsabilidad y cooperación del gobernador Gabino Cué para fortalecer una política de justicia moderna, eficaz y transparente en la entidad.

“Su actuar ha sido congruente, al afirmar que sin derechos y garantías, no es posible el desarrollo y bienestar. Siempre ha estado en permanente colaboración con las iniciativas y proyectos del Poder Judicial, para su modernidad”, sostuvo Lagunas Rivera en su Informe de Actividades.

Agregó que durante 2015 se realizó una gestión presupuestal al Poder Judicial por un monto de más de 803 millones de pesos para impulsar su fortalecimiento institucional con mayor orden, con transparencia y ética.

Añadió que la legislación de Oaxaca es inclusiva, con mecanismos para la participación y rendición de cuentas, apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo un balance de los logros alcanzados en materia de Pleno, Presidencia, Secretaría General de Acuerdos, Primera y Segunda Instancia, Comunicación Social, Gobierno y Administración de Judicial, Actividades en Comisiones, Secretaria Ejecutiva, Gestión Presupuestal y Administrativa y Fondo para la Administración de Justicia.

Asimismo, en Infraestructura Judicial, Transparencia e Información Judicial, Disciplina Judicial, Justicia Alternativa, Servicios Periciales, Memoria Pública Judicial y Formación Judicial.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio