Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiene el Estado la rectoría de la educación; no más chantajes de S-22: IEEPO

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 16.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que el Estado tiene la rectoría de la educación y a pesar de que los y las maestras no son enemigos de la dependencia, no cederá a chantajes, presiones, ni permitirá acciones fuera de la ley de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comparece-Robles-Moises-en-el-congreso-16.12.15-MNC-(8)

Prueba de ello, dijo, es que se han aplicado descuentos por 61 millones de pesos a los maestros faltistas y no se otorgarán plazas a los normalistas, sin examen aprobatorio de por medio.

Robles Cruz compareció este miércoles 16 de diciembre de 2015 ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura, como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ahí refirió que desde el 21 de julio pasao inició la implementación de un “Plan operativo de reestructuración del nuevo IEEPO”, ya que “era necesario poner orden en casa”.

“El maestro oaxaqueño no es un enemigo, el maestro oaxaqueño es nuestro aliado. Que no se confundan las cuestiones de las decisiones de la cúpula sindical que han llevado de vez en cuando al movimiento a unos derroteros muy extraños, con el talento y la capacidad del maestro que sí cumple y se vuelve el segundo padre cuando el alumno llega a las aulas”, asentó.

Con ese docente estamos trabajando y queremos trabajar, más allá de los posicionamientos de la cúpula sindical, estableció el funcionario estatal.

PF Y GENDARMERÍA, SE QUEDAN

El titular del IEEPO reiteró que la presencia de las fuerzas federales, como la Gendarmería y la Policía Federal durará en Oaxaca el tiempo que sea necesario. “Las fuerzas del orden público están para resguardar, para proteger y si es necesario que en las condiciones de transición se encuentren elementos de las policías estatal y federal, seguirán el tiempo que sea necesario”, subrayó.

Y advirtió que no podrán tener otra mesa más de negociación con la directiva de la Sección 22 del SNTE como se estilaba, “basada en la negociación cuando se trasgreden derechos de terceros y se agrede a la ciudadanía”.

Reiteró que el gobierno está puesto a una mesa de negociación seria y con un índice de temas enfocados a no violentar la ley.

El director Robles Cruz aseguró que con el decreto de creación del “nuevo IEEPO” se hacen nombramientos de funcionarios de las áreas educativas, sin cabildeo político.

Además, se eliminaron las figuras de habilitados en los pagos a los docentes y se iniciaron tres etapas de bancarización que concluyeron con el más del 90 por ciento de trabajadoras y trabajadores recibiendo su salario sin intermediarios.

Asimismo, se aplicó el primer descuento a profesores que no asistieron a laborar con motivo de la movilización del 2 de octubre, y un segundo descuento el 12 de octubre, temas impensables en otra época.

Reiteró que pasaron del tiempo de los NO hay clases, evaluaciones, rendición de cuentas, a los del SÍ.

Reportó que por primera vez iniciaron en tiempo y forma las clases, conforme lo marca el calendario escolar y descontando más de 61 millones de pesos a aquellos docentes que no trabajaron el 2 y 12 de octubre pasados.

Igualmente, se han iniciado 75 expedientes jurídicos y 41 en el órgano interno de control contra profesores y directores que hostigan a los maestros que presentaron su examen de evaluación el pasado 28 de noviembre. A la fecha existen 131 casos de hostigamiento, los casos pueden llegar a la inhabilitación de los hostigadores.

LOS AVIADORES

También se dio de baja a 400 trabajadores de la educación que tenían doble trabajo y se presentaban cada quincena, dijo Robles Cruz.

Sin dar nombres, el funcionario reveló que han iniciado procedimientos jurídicos contra regidores y autoridades del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, por ostentar plazas del sistema educativo y, al mismo tiempo, devengar salarios en la administración municipal.

Sin embargo, el titular del IEEPO evitó dar cifras exactas de los aviadores que se han detectado, porque existen cifras que van cambiando y por procedimientos jurídicos no podría exhibir a las personas involucradas y se generarían acciones legales que lleven a la reinstalación.

Moisés Robles prometió que se investigarán todos, sin importar que sean presidentes municipales, familiares o funcionarios públicos.

“Se investiga cuál es el estatus, cómo es que obtuvo esa plaza, quién se la dio y dónde estaba adscrito. Serán procedimientos administrativos y jurídicos porque no pueden ser de manera arbitraria para que el día de mañana se nos caiga el asunto y se tengan que reinstalar”, indicó.

Anticipó que habrá arqueos a la nómina para saber si los y las maestras están en sus lugares de adscripción, pese a la resistencia de la Sección 22 del SNTE.

Respecto a los resultados de la evaluación, Robles Cruz ofreció que en su momento se darán a conocer los resultados y con base en ello se definirá si los profesores de Oaxaca suben de nivel o no.

AMPAROS POR PAGOS BANCARIOS

En otro tema, el director Robles Cruz reportó que existen 160 trabajadores que recurrieron a un juicio de amparo contra el pago bancarizado sólo por llevar las contras al Estado. “Que los tribunales digan lo que conforme a derecho proceda y nosotros acataremos”, dijo.

Mientras tanto, reportó que el 30 de noviembre de 2015 se alcanzó el ahorro de combustibles con relación al mismo periodo del 2014, de 492 mil 410 litros de gasolina, lo que representan 6.7 millones de pesos.

En materia de utilización de espacios públicos arrendados por el IEEPO, se pasó de 255 inmuebles arrendados a 199, con un ahorro real de 1.4 millones de pesos.

 

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio