Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En año de Hidalgo, Alfredo Lagunas pide 1,501 mdp de presupuesto, más crédito por 235 mdp

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 22.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presentó en la víspera un proyecto de Presupuesto de egresos para el ejercicio 2016 por 1 mil 501 millones 721 mil 129.18 pesos, y una solicitud de 235 millones de pesos (a través del gobernador Gabino Cué Monteagudo) para contratar un crédito para la operación del sistema de justicia en la entidad y la operatividad del personal.

Lagunas-Rivera-Alfredo-Rodrigo-03.01.11-Bol-(4)Para explicar a los y las diputadas de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura, así   como  a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que presiden la diputada del PRD, Iraís Francisca Gonzáles Melo y Gerardo García Henestroza, respectivamente, Lagunas Rivera aseguró que el crédito solicitado será destinado específicamente a la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia Penal en los municipios de Salina Cruz, Cuicatlán, Pinotepa Nacional y Jamiltepec.

Mientras que los 1 mil 501 millones 721 mil 129.18 pesos para el Poder Judicial de Oaxaca, odecen a un diagnóstico de insuficiencia presupuestal de años atrás.

Agregó que con la iniciativa de los sectores que conforman la estructura del Poder Judicial se identificaron situaciones que la institución debe atender urgentemente y las políticas a implementar para consolidar una mejora continua conforme a los contextos de los cambios jurídicos, como lo son: la implementación del sistema penal acusatorio; la consolidación del modelo oral mercantil, y una justicia con rostro de mujer, infancia, indígenas, personas confinadas de su libertad y con discapacidad.

El titular del Poder Judicial del Estado explicó que los cuatro rubros principales considerados para la ejecución de los más de mil 501 millones 721 mil pesos, son: la consolidación en la implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional y derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización, en materia del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y oralidad mercantil.

Asimismo, una infraestructura judicial que facilite y acerque el acceso a justicia en mejores condiciones a la población; tecnología y modelos de gestión para eficientar los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial; la promoción del desarrollo profesional a través de la formación, mérito y mejor remuneración de los servidores públicos judiciales que deben encarar día a día el incremento de peticiones de justicia y nuevas reglas en la materia.

Agregó que gracias a las reformas en materia de justicia aprobadas por el Poder Legislativo y a que se cumplió con el 100 por ciento en normatividad, la Federación le autorizó a Oaxaca un fideicomiso por 235 millones de pesos, de los cuales el Estado sólo cubrirá el pago de los intereses.

“Estamos dentro de la cinco entidades federativas que recibió más recursos por parte del fideicomiso federal. Esto permitirá que adicionalmente a los 10 centro que se están construyendo, se vayan a construir cuatro más”, dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En su oportunidad, la diputada Iraís Francisca González Melo refirió que realizarán un análisis con las y los integrantes de la comisión que preside, ya que existen diferentes solitudes de apoyo de parte de diferentes secretarías, “haremos lo propio, lo que nos corresponde, nos queda claro que el recurso solicitado se utilizará específicamente para la construcción y equipamiento de los centros de justicia”.

En tanto, el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, señaló que de acuerdo con la reforma estructural que se dio en el Sistema de Justicia Adversarial, es necesario que Oaxaca cuente con las condiciones necesarias para consolidar el proyecto que se tiene a nivel nacional y tiene como fecha fatal el 16 de junio del 2016 para que funcione en todo el país.

 

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio