Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saldo blanco en relevo de Cabildos; 2, pendientes de validación y 1 por administración

VILLA DE TLALIXTAC de Cabrera, Oaxaca, enero 2.- El relevo de autoridades en los ayuntamientos de Oaxaca que se rigen por los sistemas normativos internos establecidos –mejor conocidos como Usos y Costumbres– efectuado este viernes 1 de enero de 2016, se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y orden, de acuerdo con los lineamientos constitucionales y las tradiciones que conserva cada uno de los municipios en las diferentes regiones de la entidad.

Cambio-de-autoridades-Oax

En un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno (Segego) dio a conocer que en más de 50 municipios el cambio de autoridades por un año de servicio se realizó de manera total con la integración de los cabildos.

En tanto que en seis más se efectuó de forma parcial, donde los presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda continuarán desempeñando sus cargos, mientras que las demás regidurías tendrán a sus nuevos titulares.

Este año coincidió que en la población de San Juan del Río, Tlacolula –donde las autoridades duran dos años en su responsabilidad– también se realizó el cambio de mandos.

La mayoría de los ayuntamientos realizaron sus ceremonias durante este primero de enero y otros más durante la noche del 31 de diciembre.

Los casos de los municipios de Santo Domingo Xagacía, Villa Alta, y Santa María Alotepec, distrito Mixe, no fueron validados por las autoridades electorales y quedaron pendientes por dictaminar los tribunales electorales, junto con el de Santiago Atitlán Mixe, donde ha fungido una administración municipal, ya que no lograron un acuerdo para la elección de su nueva autoridad.

En este cambio de autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos, mejor conocidos como Usos y Costumbres, el proceso se dio sin novedad y en completa calma.

En la mayoría de las comunidades de acuerdo con sus tradiciones en las que participaron los principales del pueblo y las bandas de música, fue un día de fiesta.

De acuerdo con información de la Segego, los municipios que renovaron sus autoridades fueron, entre otros, en la región Mixteca: San Antonino Monteverde, Tlacotepec Plumas, San Juan Teita y Santa Cruz Tacahua.

En la Sierra Norte, particularmente en las zonas de Villa Alta: San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, Villa Hidalgo Yalalag, y en la de los Mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.

También hubo cambios en San Juan del Estado, Etla, en la región del Valle Central, y en Santiago Xanica y San Miguel Mixtepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur.

SALDO BLANCO, REPORTA SSP

Desde las primeras horas de este 1 de enero, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con cuerpos de seguridad federal y del Ejército Mexicano, implementaron operativos de seguridad, que incluyen el reforzamiento de recorridos de disuasión y prevención del delito en el interior e inmediaciones de las diversas poblaciones.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a presenciar la renovación de las autoridades municipales que fungirán en sus funciones durante el periodo 2016.

Debido a que el proceso de relevo de autoridades se realizó en completa calma y bajo los esquemas de seguridad establecidos con anterioridad, la SSP reportó “saldo blanco”.

En los municipios donde el proceso de elección ya tuvo lugar, únicamente se aguardó el acto protocolario.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso con la ciudadanía, de procurar y velar por la paz de los oaxaqueños, en estricto apego a los derechos humanos y con pleno respeto a las diversas ideologías y sistemas practicados en cada comunidad.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio