Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician en febrero reformas para legalizar la mariguana, acuerda Congreso de la Unión

+ Sólo en 2015 murieron 11 mil personas asociadas al tráfico de drogas y 600 por adicciones: indican

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25.- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguraron que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, las comisiones respectivas iniciarán los trabajos para regular el uso de la mariguana.

congreso

Al inaugurar apenas el primer foro sobre las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organizan ambas cámaras del Congreso, Zambrano sostuvo que a las comisiones legislativas, donde ya existen diversas iniciativas, se les turnarán las conclusiones de las audiencias públicas, que finalizan el 17 de febrero en el Senado, y los temas que puedan generar consensos, así como la información de los foros que realiza el Ejecutivo federal.

Precisó que el compromiso que tienen los presidentes de ambas cámaras, es que en el próximo periodo ordinario de sesiones empiecen los trabajos en comisiones para tener productos legislativos.

“Hay un consenso básico en avanzar en lo que se refiere al uso medicinal de la marihuana y sus derivados, pero hay también otros asuntos que deberán abordarse”, puntualizó el diputado presidente.

Gil Zuarth también destacó el compromiso de que este proceso empiece a dar pasos importantes “en una regulación óptima y socialmente responsable”.

Aseguró que sólo durante el año 2015 murieron 11 mil personas asociadas al tráfico de drogas, 600 por adicciones.

Sobre todo, “que trate de mitigar los enormes daños que la política prohibicionista en torno a la mariguana ha generado en el país, en términos de violencia, adicciones y corrupción”, explicó.

“Estamos trabajando coordinadamente en encontrar las mejores posibilidades y alternativas de regulación, desde los distintos ángulos relacionados con la mariguana, desde la perspectiva incluso del uso lúdico, medicinal y la política criminal de las drogas”, sostuvo el senador.

“Estamos convencidos de que el modelo actual, nuestro estatus vigente, no es bueno para México y no ha logrado los objetivos de reducir la adicción, la violencia y la corrupción”, añadió.

Aseveró que él no estaba a favor del consumo de la mariguana, pero aclaró que las posiciones personales no deben prevalecer sobre las decisiones de política pública.

“Debemos solucionar un problema, el problema es que las adiciones están ahí, que la corrupción y la violencia están ahí, asociados a los mercados ilícitos de las drogas. Qué tenemos problemas sociales que contener y mitigar. No podemos no hacer nada, tenemos que buscar soluciones y las soluciones están ahí”, externó.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio