Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba PRD alianza con PAN y PT para la gubernatura, en medio de conatos de bronca

OAXACA, OAX., enero 26.- En medio de conatos de bronca y discusiones de las tribus amarillas, la madrugada de este martes 26 de enero de 2016 el segundo pleno extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD aprobó por m ayoría ir en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) para la elección de gobernador el 5 de junio próximo.

PRDCerca de las 20:00 horas del lunes, las y los consejeros reanudaron la sesión que habían recesado el domingo 27 de enero, en espera de que el PT, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata y Partido Unidad Popular se sumaran a la coalición; sin embargo, solo el PT se adhirió.

La discusión y la falta de acuerdos se centraron entre los grupos que lidera Amador Jara Cruz, Carol Antonio Altamirano y Rey Morales Sánchez, quienes pretendían dejar en el texto del convenio de coalición que sólo el Consejo Político Estatal procesará la definición de la candidatura a gobernador y no en coordinación con la dirigencia nacional.

En cambio, el grupo del ex diputado local Jesús Romero López se resistía a procesar esa determinación y buscaba ampliar el sentido del convenio, para que la dirigencia nacional también procese la definición de la candidatura.

Además de discusiones esteriles, Jara Cruz y Morales Sánchez negaban la participación de los y las consejeras, al grado de impedir la participación la secretaría de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Mary Telma Guajardo.

La tensión de los grupos llegó a su punto más fuerte cuando Jara Cruz negaba la participación a todo aquél que quisiera participar para imponer un convenio de coalición a modo.

En respuesta, el consejero Pavel López Gómez, afín al precandidato Benjamín Robles Montoya, le pidió salirse del salón donde sesionaban y Jara Cruz reaccionó de forma colérica y reto a golpes a López Gómez.

En el acto, el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, sólo era un espectador más de la sesión. Ni se inmutaba ante las acciones de los perredistas. Privó el caos y el desorden. Para evitar los golpes, intervinieron consejeros de diversos grupos.

Al final, se impuso el grupo de Jara Cruz y Morales Sánchez y establecieron de manera general que será el consejo estatal el que defina al candidato a gobernador.

Cerca de las 3:00 horas de este martes, los y las perredistas aprobaron la plataforma política y el proyecto de gobierno de la alianza “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”.

Sin embargo, sólo van PRD, PAN y PT, en tanto que PSD y Unidad Popular analizan sumarse o no.

Aprobado el convenio de coalició, la plataforma política y el proyecto de gobierno será remitido al Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca para que le dé el visto bueno y sea avalado en sesión de los órganos de gobierno partidista.

Por lo pronto, este martes 26 de enero habrá de formalizarse el pacto político-electoral con la entrega ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del convenio correspondiente, y a partir de ese momento el proceso interno para definir al candidato a la gubernatura iniciará de acuerdo con los tiempos y términos establecidos en la legislación electoral.

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio