Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invitan a quinta Feria del Carrizo en San Juan Guelavía, domingos 31 de enero y 7 de febrero

OAXACA, OAX., enero 26.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita a la quinta “Feria del Carrizo”, que se llevará a cabo los domingos 31 de enero y 7 de febrero en la explanada municipal de San Juan Guelavía, población llena de tradición y cultura, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, cuyas actividades productivas más comunes son la agricultura y la elaboración de artesanías.

Feria-del-carrizo-26.01.16-bol--(3)

Parte de la población de esta localidad del Valle de Tlacolula se dedica a la creación de piezas ornamentales y utilería a base de carrizo. La belleza y singularidad de estas creaciones han dado reputación a nivel nacional e internacional a las y los artistas de la población, cuyo talento les abre cada vez más puertas a pesar de competir con las piezas decorativas y utensilios de plástico.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, estas muestras buscan dar el valor correcto a la creatividad y el esfuerzo de los artesanos, además de generar derrama económica en las comunidades que las albergan.

Feria-del-carrizo-26.01.16-bol--(1)

Detalló que esta muestra brindará a los visitantes lo mejor de la gastronomía y cultura de la población.

Las actividades iniciarán a partir de las 11:00 horas, donde los visitantes podrán apreciar el esplendor de canastos, lámparas, jaulas para aves, fruteros, paneros, botellas forradas y marcos para fotografías, que se exhibirán y que podrán adquirir para llevar a sus hogares una pequeña parte del espíritu de Guelavía.

También podrán degustar de platillos regionales y locales como empanadas, memelas, mole, higaditos, guisado de conejo, chocolate-atole, tepache, tejate y mezcal, que deleitarán los sentidos de quienes acudan a esta Feria que se consolida año con año como una de las más completas.

Feria-del-carrizo-26.01.16-bol--(2)

En esta ocasión, la apertura de este evento estará a cargo de la afamada cantante mexicana Eugenia León. Cabe destacar que las artistas oaxaqueñas Lila Downs y Susana Harp, engalanaron la inauguración de esta Feria en 2014 y 2015, respectivamente.

El presidente municipal de San Juan Guelavía, Virgilio Martínez Vásquez, detalló que otros objetivos de esta Feria es fomentar y preservar la lengua zapoteca, así como rescatar entre los infantes y jóvenes de la comunidad el oficio de crear artesanías con carrizo.

Por su parte, el regidor de Hacienda de San Juan Guelavía, José Reynaldo López García, puntualizó que todas las actividades de la Feria serán gratuitas. Asimismo, afirmó que más de 50 artesanos tendrán presencia en la feria y prevé que se supere la asistencia del 2015 de 5 mil visitantes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio