Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demanda CVO a PGR inspeccionar domicilios donde presuntamente hubo crímenes de lesa humanidad

OAXACA, OAX., febrero 9.- La Comisión de la Verdad se encuentra en su etapa final de trabajo, llevando a cabo la integración y redacción de su informe final, resultado de una exhaustiva investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, durante la administración estatal encabezada por Ulises Ruiz Ortiz y las federales a cargo de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.  

Solalinde

El pasado 3 de febrero, el grupo Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) difundió a través de los medios de comunicación una misiva dirigida a la CVO en la que denuncian que en diversos lugares de Oaxaca “fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”. También mencionan en su comunicado: “Dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.

La Comisión de la Verdad da a conocer que, a partir de información entregada con antelación por el PDPR-EPR, así como también gracias a otros testimonios especiales recolectados durante el transcurso de nuestra investigación, hemos detectado la probable existencia de lugares en los cuales se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas. Tratándose de información delicada y de alta prioridad, la CVO tomó la decisión de iniciar las gestiones correspondientes ante las instituciones oficiales encargadas de la administración de justicia en Oaxaca y en el país, con el fin de llevar a cabo las acciones requeridas con urgencia.

Desde el mes de noviembre del año 2015, la Comisión de la Verdad abrió una Averiguación Previa en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que se resguardaran e inspeccionaran una serie de domicilios para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Hasta la fecha, ninguna de estas dos instancias ha ofrecido una respuesta a este proceso iniciado.

Ante tal situación, la Comisión de la Verdad exhorta a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, a que emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido en los domicilios proporcionados por la CVO, así como también a garantizar que estos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad, no sean alterados con el fin de eliminar evidencias.

La CVO integrará de manera detallada esta información en su informe final, el cual será dado a conocer el próximo 29 de febrero mediante un acto público en el que se buscará atender la necesidad de verdad, justicia, reparación del daño y no repetición que demandan las víctimas del 2006 y 2007 y la sociedad oaxaqueña en su conjunto.

Justicia y Verdad para Oaxaca

Comisión de la Verdad de Oaxaca

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio