Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Autoridades de la Mixteca exigen a SSO terminar Hospital Regional de Tlaxiaco; en el limbo, 13 mdp

OAXACA, OAX., febrero 11.- Cincuenta presidentes municipales de la región Mixteca demandaron ayer a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) concluir el Hospital Regional de Tlaxiaco, ya que existen 13 millones de pesos etiquetados desde el ejercicio fiscal 2014, pero no han sido aplicados.

Hospital-Regional-de-Tlaxiaco

Los cincuenta ediles de la Mixteca arribaron a la sede de la Secretaría de Salud para exigirle a Héctor Gonzales Hernández, encargado de los SSO, atienda las demandas de Salud de la región Mixteca, sin embargo, solo salió el asesor de los SSO, Salvador Valdivia, para darles respuesta.

Ante ello, Feliciano Bautista Martínez, presidente municipal de Santiago Yosondúa, urgió al Gobierno concluir el hospital de Tlaxiaco para beneficiar a más de 60 mil habitantes de la Mixteca.

Lamentablemente la indolencia de los SSO complica la situación de Salud de las y los pobladores de la región Mixteca porque existen muchas necesidades, “desde la Secretaría de Salud hasta el IMSS, porque no tienen insumos y fundamentalmente carecen de médicos de base y las clínicas son cubiertas por médicos pasantes que tiene que regresar a sus lugares de origen y en emergencias no están,” indicó.

En el caso de Santiago Yosondúa no hay un médico de base, solo medico pasante y enfermera, “pero en horarios de 8 a 4 y en las noches cuando hay necesidades no hay quien atienda,” por ello, Bautista Martínez lamentó que los SSO incumpla con la ejecución de los recursos etiquetados y desatienda a la población de la Mixteca.

Por su parte, Librado Ortiz Aguilar, edil de Magdalena Peñasco, también demandó reiniciar la obra de construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco ante los precarios servicios de salud en la zona, por consiguiente, pidió al Gobierno y a los SSO valorar la situación, ya que se ha integrado un bloque de 50 presidentes municipales decididos a tomar otras medidas de presión, advirtió.

“Ya venimos hace dos años porque esta parada la obra. Hay un recurso etiquetado para ejecutar la obra y hasta el momento no se ha ejecutado”, reprochó.

En ese sentido, Ortiz Aguilar exigió a los SSO coordinarse con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para destrabar la burocracia y así se reinicie la obra del hospital, mismo que es necesario ante el grave atraso que padece la región Mixteca.

Ante ello, lamentó que a pesar de que la región Mixteca está clasificada como una zona de alta marginación, el gobierno estatal prefiera atender otros municipios en materia de salud.

A la demanda se sumó el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, quien exigió a los SSO atender urgentemente la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que el Gobierno del Estado no ha dado puntual respuesta a dicha necesidad, a pesar de los 13 millones de pesos que fueron etiquetados y aprobados en el presupuesto de egresos del 2014.

“La inquietud ha unido a todos los presidentes municipales de la región Mixteca y por eso están el día de hoy exigiendo al encargado de los SSO la aplicación inmediata de los recursos”, apuntó.

En respuesta a ello, el asesor de los SSO, Salvador Valdivia, reconoció que los 13 millones de pesos están disponibles, por lo que entrarían al proceso de licitación de los recursos, sin embargo, sólo faltaría el documento de la tenencia de la tierra, explicó.

Los 13 millones de pesos aprobados y etiquetados desde el 2014 fueron destinados para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, inmueble que atendería a 60 mil habitantes de la región Mixteca.

El Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco forma parte de los más de 70 hospitales y unidades médicas que se iniciaron en el sexenio del ex gobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz, sin embargo, por una mala planeación no se previeron los recursos suficientes para la terminación, equipamiento y operación de los mismos.

Han pasado más de seis años y el Hospital Regional de Tlaxiaco tiene un avance de construcción del 80 por ciento, sin embargo, la obra ya fue abandonada.

Entre los primeros acuerdos con el asesor de los SSO, Salvador Valdivia, es que se retomará el caso a más tardar el 24 de febrero para darle seguimiento y así se pueda establecer una mesa de trabajo para revisar los municipios que no cuentan con medicamentos y médicos en las clínicas.

Y es que también existen municipios de la Mixteca que no cuentan con ambulancias, no obstante, la Secretaría de Finanzas asegura lo contrario, como es el caso de Santa Catarina Tayata, sin embargo, la ambulancia nunca llegó o está en otro municipio.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio