Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arreglar carreteras, exigen ediles de la Mixteca a SCT y CAO; están destrozadas, acusan

OAXACA, OAX., febrero 15.- Unos 40 presidentes municipales de la región Mixteca exigieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la (SCT) rehabilitar la red carretera y caminos de esa zona de la entidad por el pésimo estado en que se encuentran.

Carretera-mixteca-2Feliciano Bautista Martínez, presidente municipal de Santiago Yosondua, urgió al gobierno federal y estatal a atender la red de comunicaciones ante el abandono que padecen.

Refirió que las vías de comunicación en los municipios de la Mixteca alta son deplorables y tan sólo la vía que comunica a Tlaxiaco con la capital del Estado se construyó hace 50 años y desde esa fecha no es reparada al 100 por ciento.

Los accesos sin difíciles en los municipios de San Juan Bautista Atatlahuca, Santa Cruz Nundaco, Santiago Yosondúa, Santa Catarina Teita, San Juan Teita, Santiago Nuyoó, Santa Catarina Yosonotú y Santa Cruz Itundujia, entre otros.

Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco, también exigió ejecutar los proyectos que ya han sido presentados a la SCT y CAO.

Carretera-mixteca-1Citó la pavimentación del tramo Yucudaa-Tlaxiaco y Putla, donde la SCT afirmó que ya están los proyectos para mejorar este camino en más de 50 kilómetros hasta llegar a la entrada a Tlaxiaco desde Teposcolula, así como el mejoramiento en la zona de Chicahuxtla, ante los daños generados por las lluvias.

En su oportunidad, el diputado federal del PRD Sergio López Sánchez, demandó a CAO aplicar la inversión entre Finanzas y Coplade para atender varios de los ramales alimentadores en la región.

Refirió que el pasado 10 de febrero sostuvo una reunión ante la SCT y CAO, en el que las autoridades demandaron rehabilitar la red carretera de la región de la Mixteca.

Calificó de positivas la reuniones y advirtió que darán seguimiento a las respuestas que den la SCT y CAO a las más de 40 autoridades municipales.

Los ediles recordaron que también está pendiente la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que existen 13 millones de pesos etiquetados desde el ejercicio fiscal 2014.

Bautista Martínez urgió al Gobierno del Estado a concluir con el nosocomio de Tlaxiaco porque beneficia a más de 60 mil habitantes de la región de la Mixteca.

Carretera-mixtecaLamentablemente, la indolencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó, complica la situación en materia de salud porque existen muchas necesidades de las y los pobladores de la región de la Mixteca, “desde la Secretaría de Salud hasta el IMSS, porque no tienen insumos y fundamentalmente carecen de médicos de base y las clínicas son cubiertas por médicos pasantes que tiene que regresar a sus lugares de origen y en emergencias no están”.

Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco, demandó el reinicio de la obra de construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco, ante los precarios servicios de salud en la zona.

Pidió al Gobierno del Estado, especialmente a los SSO, valorar que se han integrado un bloque de 50 presidentes municipales; de lo contrario advirtió que de no obtener respuesta tomarán medidas de presión.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio