Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se registraron ante el IEEPCO 51 aspirantes “independientes” a ediles; 9 por la Capital

OAXACA, OAX., febrero  19.- Vencido el plazolegal, la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió 51 cartas intención de igual número de aspirantes independientes a presidentes municipales. 

IEEPCO-18

Entre los aspirantes por esta vía resaltan nueve solicitudes para el Municipio de Oaxaca de Juárez, con ex ediles y ex funcionarios municipales.

Entre los municipios que registraron el mayor número de aspirantes a presidentes municipales “independientes” resaltan: Oaxaca de Juárez, con 9 aspirantes; Juchitán con 3; Putla de Guerrero con 3; Huajuapan de León con 4; San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán y Zimatlán de Álvarez, con 2 dos, respectivamente.

Del total de 51 solicitudes de manifestación de intención de candidatura independiente, al verificarse la documentación, sólo 11 aspirantes entregaron completo su expediente, entre ellos Epifanio Pérez por la Villa de Etla; Pablo Arnaud Carreño por Oaxaca de Juárez.

IEEPCO-181Igualmente, María Elena Caballero Pineda, por Juchitán de Zaragoza; Manuel Guzmán García, por Oaxaca de Juárez, y Mario Emilio Zarate Vásquez, quien  aspira por Santa Cruz Xoxocotlán.

El resto, 40 aspirantes, tendrán 48 horas para solventar los requisitos y observaciones, como contrato de institución bancaria, manifestación de intensión del resto de la planilla, copia de la credencial de elector de los representantes financieros y legales.

El presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del IEEPCO, Uriel Pérez García, explicó que una vez cubierto el plazo de 48 horas, a partir de la notificación y derecho de audiencia, la dirección ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO, elaborará el proyecto de acuerdo para su análisis y aprobación.

Una vez aprobado el proyecto, se otorgará la constancia de aspirante a concejales por la vía independiente, posteriormente deberán recabar el apoyo del 2 por ciento del listado nominal del municipio porque el que buscar ser postulados por la vía independiente.

IEEPCO-182Entre los aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales por la capital –municipio que registró el mayor número de solicitudes–, resaltan el ex presidente municipal por el PAN, Pablo Arnaud Carreño; el ex mando policiaco y militar en diversas administraciones gubernamentales del PRI, Manuel Guzmán García.

Además, Salvador Gonzales Ilescas, hermano del dirigente de la CNOP, Jorge Gonzáles Ilescas, quien es padre del actual síndico capitalino, Rodrigo Gonzáles Ilescas.

Asimismo, el ex director de Economía del municipio capitalino, Jaime Castellanos del Campo, quien se ha hecho notar por una serie de escándalos, deudas a comercios, en redes sociales y pesan sobre él cuatro denuncias por presuntos delitos de lesiones y amenzas.

Castellanos del Campo es señalado de presunta extorsión contra el actual gobierno municipal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio