Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instaló IEEPCO Consejos Municipales Electorales en 153 ayuntamientos de partidos políticos

OAXACA, OAX., marzo 6.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que el sábado pasado quedaron instalados los 153 Consejos Municipales Electorales en igual número de Ayuntamientos de la entidad, sin registrarse incidente alguno y cumpliendo con ello con lo estipulado en la legislación vigente.

Instalación-de-consejo-municipal-06.03.16-bol--(3)

Dichos consejos tienen la encomienda de realizar los preparativos para la elección de las autoridades en los municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Gerardo García Marroquín, los Consejos Municipales Electorales serán los encargados de intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia para la elección de los ayuntamientos; analizar la elegibilidad de los candidatos a concejales municipales y registrar las planillas.

Efectuar el cómputo municipal calificar y en su caso declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

Instalación-de-consejo-municipal-06.03.16-bol--(2)

Dichos órganos municipales se regirán por lo señalado en el la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la normatividad federal, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) y los acuerdos del Consejo General del IEEPCO, dijo García Marroquín.

El Consejero Electoral, hizo un llamado a las y los integrantes de los Consejos Municipales a regirse bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, para que las oaxaqueñas y oaxaqueños se sientan con la seguridad que su voto será salvaguardado.

De la misma forma invitó a las autoridades municipales a trabajar de la mano con los consejos electorales para brindar la certeza de una jornada electoral en un marco de respeto y seguridad, ponderando el beneficio de la comunidad.

A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, los consejos distritales y municipales sesionarán por lo menos una vez al mes.

Instalación-de-consejo-municipal-06.03.16-bol--(5)

 

marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio