Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba IEEPCO el rompimiento del PT con la coalición CREO que forman PAN y PRD

OAXACA, OAX., marzo 21.- Luego de un prolongado debate entre representantes de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad dejar sin efectos la participación del Partido del Trabajo (PT) en los convenios de coalición con PRD y PAN.

Sesión-IEEPCODe igual manera, los consejeros declararon sin efecto el convenio de candidaturas comunes presentado por los partidos políticos: Acción Nacional y del Trabajo, para la elección de concejales a los ayuntamientos de  Tlaxiaco y San Pedro Pochutla para los comicios del 5 de junio.

Los integrantes del Consejo General dejaron a salvo los derechos del Partido del Trabajo para participar en el proceso electoral ordinario 2016 de forma individual y, en consecuencia, subsiste la plataforma electoral que presentó de manera individual.

Por lo que, los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) deberán modificar en lo que corresponda los respectivos convenios de coalición para las elecciones de diputados, y concejales a los ayuntamientos.

Amparados en que el PT determinó no participar en coalición y candidaturas comunes con los partidos políticos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en las elecciones del 5 de junio, los consejeros avalaron el desistimiento.

VIOLAN CONSEJEROS SUS PROPIOS ACUERDOS: PRD

El representante del PRD, Ariel Orlando Morales Reyes, pidió a los consejeros y consejeras tener cuidado y no violar los procedimientos porque no pueden retraerse de sus acuerdos.

Acusó que actúan con discrecionalidad y les advirtió que pueden incurrir en abuso de autoridad, por retractarse por malicia, negligencia o por omisión, al no resolver conforme a  la ley.

“Nos estamos regresando a las etapas de los convenios de coalición y tienen que actuar con mucho cuidado para no incurrir en abuso de poder”.

En su defensa, criticó que el PT argumente separación y desistimiento, de paso se apoyó de un código civil, no aplicable a los procesos electorales, para decir que un  convenio es un acuerdo que implica obligaciones, por tanto el PT adquirió obligaciones al firmar un convenio que fue aprobado por el IEEPCO, anteriormente.

Dijo que aun cuando se trate de intereses privados, no se puede incurrir en arbitrariedades. “No encuentro justificación para salirse, no basta con una manifestación de voluntad, no hay causales, por eso lo que tiene que hacer el IEEPCO es recurrir a los principios generales del derecho”.

El perredista, insistió en apoyarse del código civil para evitar que el IEEPCO avalará la salida del PT de la coalición con el PAN-PRD.

Acusó también que el PT afecta la equidad de la contienda y los derechos de los partidos políticos coaligados.

LA DEFENSA DEL PAN

En una visceral critica a la salida del PT, el representante del PAN, Alejandro Facio Martínez, dijo que el convenio de coalición,establecía que la notificación de la salida de la coalición, debió ser 15 días antes del registro del candidato.

Facio Martínez enfatizó que los consejos enmendaron la plana al Partido del Trabajo al validar una acción celebrada fuera de tiempos marcados por la ley electoral.

“No le tenemos miedo, ni a su candidato ni a que se vayan por la puerta de atrás de una coalición, pactada y acordada, no de  forma precipitada, sino con bases firmes, pero ahora prefieren traicionar al pueblo que seguir sus ideales”, lanzó.

El panista dijo que había un registro del candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, sin que el IEEPCO se pronunciará violando los principios de certeza, legalidad y objetividad.

Acusó que la plataforma del PT sigue vigente, “entonces a unas de las tantas lagunas y violaciones a la ley del IEEPCO y se violaran nuevamente los principios electorales de certeza, porque las violaciones arbitrarias no se pueden permitir. Se violentas los derechos de los partidos políticos, las leyes electorales y constitucionales”.

Advirtió que tienen elementos procesales para hacerlos valer en su momento ante otros órganos jurisdiccionales.

De su lado, el presentante del Partido Nueva Alianza, Jesús Cervantes, pidió respetar el derecho del PT a salirse de la coalición, y el IEEPCO debe ser garante de la libre asociación, así como garantizar el derecho de los partidos a manifestarse por no estar en una coalición.

“Hay libertad de decisión y decidir el rumbo de un partido, así el PT manifestó su deseo de no formar parte de una coalición electoral, por eso el IEEPCO tiene que hacer un derecho fundamental.

En contra parte, el representante de Morena criticó que las y los consejeros del IEEPCO avalen la salida del PT sin que el Partido del Trabajo cumpla con los tiempos y formas.

“Se estaría dando una mala señal de que se está actuando con ligereza”, dijo.

 

 

marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio