Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta PRS ante IEEPCO inconformidad por acuerdo de desestimiento del PT de coalición CREO

+ El acuerdo del IEEPCO vulnera los principios de la función electoral

OAXACA, OAX., marzo 29.- Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobara la separación del Partido del Trabajo (PT) de la coalición “CREO” integrada por PAN-PRD, el Partido Renovación Social (PRS) presentó un escrito de comparecencia como tercero interesado inconformándose con el acuerdo IEEPCO-CG-27/2016, signado por el órgano electoral el 21 de marzo pasado.

Esparza-Hernández-Alfonso

Alfonso Esparza Hernández, representante del PRS ante el IEEPCO, explicó que el apersonamiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) atiende a que el acuerdo en cuestión “atenta contra los principios de equidad, certeza, legalidad e imparcialidad”.

Entre los argumentos que sustentan la impugnación se establecen los agravios a la temporalidad establecida en el CIPPEEO, así como lo referente a la modificación de plazos para el registro de candidatos previamente acordado por el Consejo General del órgano electoral local.

El representante propietario del PRS ante el IEEPCO señala que en un aparente y sospechoso error de la autoridad electoral se le permite al Partido del Trabajo  renunciar a la participación coaligada en cualquier tiempo, bajo el razonamiento de que su aviso de separación fue presentado de manera oportuna, argumentando erróneamente que el periodo de registro de candidatos a gobernador, no es del 11 al 25 de marzo como previamente fue aprobado por el Consejo General, sino que ese periodo corresponde a la solicitud de registro de candidatos.

Además de lo anterior, el PRS precisa que el acuerdo por el que el árbitro electoral aprueba la salida del PT de la colación en cuestión carece expresamente de circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se tuvieron en consideración para la emisión del acuerdo, con lo cual no se tiene por cumplido los requisitos que se exigen a través de lo previsto en los Artículos 16 y 41 Constitucionales por carecer de una debida fundamentación y motivación.

En este sentido, se solicita dejar sin efectos la participación del PT en las coaliciones para la elección de la gubernatura, diputaciones locales por mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.

Asimismo, se requiere dejar a salvo los derechos políticos del Partido del Trabajo para participar individualmente en el proceso electoral, lo que en consecuencia dejaría subsistente la plataforma electoral del partido, misma que fue presentada de manera particular por el instituto político en diciembre pasado.

Con ello el PRS se pronuncia por una contienda electoral equitativa y apegada a la legalidad, pues como lo manifestó Joaquín Ruiz Salazar en la solicitud de registro de su candidatura, el PRS buscará siempre coadyuvar en el ejercicio de las funciones del órgano electoral.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio