Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cruz Roja, utilizada para ocultar fondos de clientes de Mossack Fonseca

+ Claire Kaplun, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que la revelación fue “una sorpresa total y algo que consideramos sumamente escandaloso”

El nombre de Cruz Roja y otras organizaciones de beneficencia fueron utilizados por la firma panameña Mossack Fonseca para ocultar el origen demillones de dólares en fondos cuestionables, así lo dieron a conocer dosperiódicos de investigación.

cruz_roja

Claire Kaplun, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que la revelación fue “una sorpresa total y algo que consideramos sumamente escandaloso”, por lo que se dice que los grupos humanitarios no estaban enterados del asunto.

La firma de abogados creó asociaciones ficticias con nombres altruistas como la “Fundación de la Fe” para hospedar acciones en unas 500 empresas extraterritoriales, informaron los diarios Le Monde de Francia y Le Matin Dimanche de Suiza.

Ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas como para cobijarse bajo un “aura tipo ONG”, fueron los dos propósitos para los que sirvió la inclusión como beneficiario de la fundación a la Cruz Roja.

“Teniendo en cuenta que hoy en día se les pide a bancos e instituciones financieras obtener información sobre los beneficiarios económicos, se ha vuelto difícil para nosotros no divulgar la identidad de ellos en la Fundación de la Fe”, relata un correo electrónico filtrado que fue citado por los dos diarios, aunque hasta el momento la firma panameña no ha respondido.

“Es por eso que hemos implementado esta estructura, que designa a la ‘Cruz Roja Internacional’. Es más fácil de esa manera”, agrega el correo,

Mossack Fonseca mantuvo desprevenida de forma liberada a la Cruz Roja sobre la maniobra, así da cuenta otro correo electrónico.

“Según la ley de Panamá, se pueden utilizar los nombres de los beneficiarios de una fundación sin que ellos lo sepan”, y agrega, “Eso significa que la Cruz Roja Internacional no sabe nada de este arreglo”.

Mientras que Kaplu aseguró que el derecho internacional prohíbe el uso del nombre o el logotipo de la organización sin su permiso y que podría poner en peligro al persona del grupo.

“Trabajamos en zonas de conflicto. Trabajamos sin armas. Nuestra protección es nuestro nombre, nuestro emblema, la fe que tiene la gente en nuestra reputación”, indicó durante una entrevista telefónica.

“Supongamos que este dinero está vinculado con uno de los bandos en un conflicto. Imagine las consecuencias que eso podría tener”.

Ambos diarios coincidieron en que la Fundación de la Fe era un paso en el rastro del dinero que conduce al ex presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que lo relevó en 2007.

También dijeron que la fundación jugó un papel en una compleja operación inmobiliaria en Londres que implica al  líder emirati jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan.

Con información de Milenio

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio