Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Declaran a Pepe Toño Estefan “candidato del pueblo” en el Mercado 20 de Noviembre

+ Conquista el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN al mercado más importante de Oaxaca

+ Por decisión propia, la Coordinadora de Comerciantes se convierte en promotora del voto del abanderado de CREO

OAXACA, OAX., abril 20.- Apenas cruzó el umbral del histórico Mercado “20 de Noviembre”, en la esquina que forman las calles de Aldama y Flores Magón, en el Centro Histórico de la Capital del Estado, y la presencia del candidato José Antonio Estefan Garfias fue todo recibimiento, porras, aplausos, saludos…

Pepe-Toño-zócalo-y-mercado-2-de-noviembre-20.04.16-bol--(8)Eran las 13:30 horas de este miércoles 20 de abril y el ritmo de una de las tantas bandas de la Unión de Músicos de los Mercados de la Ciudad de Oaxaca le puso sabor a la primera visita de un candidato a la gubernatura de la entidad.

Ni una protesta, ni una mala palabra, ni un mal gesto brotó en el recorrido.

Pepe Toño Estefan, acompañado de su esposa Silvia Guillensen, inició el saludo a los locatarios instalados sobre la calle Aldama –por las obras de remodelación en el Mercado “Benito Juárez”–, y todas y todos volteaban la mirada y estiraban la diestra mientras se escuchaban las porras.

–“¡No que no, sí que sí, Pepe Toño es de aquí!”, “¡No que no, sí que sí, Pepe Toño es de aquí!”.

Entre vivas, también saltó un estribillo pegajoso:

–“¡Yo sí le voy, le voy a Pepe Toño!”, “¡Yo sí le voy, le voy a Pepe Toño!”.

Luego, a la entrada del mercado fundado hace 60 años, el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN fue recibido formalmente por dirigentes y locatarios de los mercados de Oaxaca de Juárez, encabezados por Ricardo Leyva López.

Ahí también se le unieron dirigentes del PAN, como Juan Mendoza Reyes, y la diputada local Natividad Díaz Jiménez.

Entre gritos de júbilo y porras, el abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) refirió que “aquí encontramos todo lo que le da sentido e identidad al pueblo de Oaxaca”, y estableció: “No podríamos entender un gobierno que no piense en mantener esta tradición”.

Aclaró también que la política neoliberal que se está siguiendo con el establecimiento de las grandes tiendas comerciales “no va a cambiar que a los mercados se venga a comprar y a consumir lo que el pueblo de Oaxaca come todos los días”.

Sostuvo que “podrá haber grandes tiendas, pero jamás van a encontrar el colorido de productos y gastronomía que se encuentra en los mercados de Oaxaca”.

Y nadie como aquí podrá sentarse a comer un tamal de mole o a tomar un buen champurrado, un tejate y agua de Casilda, ni encontrará carne fresca como la que se vende, agregó.

Recordó que él viene de una familia de locatarios allá en el mercado de Santo Domingo Tehuantepec. “Sé lo que es este esfuerzo; por eso coincido con ustedes: aquí está la vida, la información, la verdad y el sentir del pueblo”.

Al final de sus palabras, subrayó: “Lo que queremos ver es un Oaxaca de tradiciones y de costumbres, pero abierto al futuro”.

EL CANDIDATO DEL PUEBLO

En medio de la algarabia, Pepe Toño Estefan conquistó a los locatarios del Mercado 20 de Noviembre, quienes lo nombraron “el candidato del pueblo”.

Pepe-Toño-zócalo-y-mercado-2-de-noviembre-20.04.16-bol--(6)

Arropado por los dirigentes de la Coordinadora de Mercados de Oaxaca, el Frente Único de Cocineras y la Unión de Músicos de los Mercados, entre otras organizaciones de locatarios, el candidato a gobernador del PRD-PAN recorrió el mercado saludando de mano a los hombres y mujeres que ahí trabajan.

Al centro del principal mercado del Estado, el nervio comercial que ha definido el futuro de varios gobernantes, Pepe Toño, su esposa Silvia y sus invitados, fueron agasajados con un menú tradicional: mole negro con pollo y arroz, acompañado de tejate y aguas de horchata y naranja.

Ahí, el candidato del PRD-PAN les adelantó que cuando sea gobernador defenderá a la gente más pobre, entre las que se encuentran los mercaderes.

Por su parte, los anfitriones puntualizaron que recibían a “un verdadero oaxaqueño” y reiteraron su denominación de “candidato del pueblo”.

Incluso, los dirigentes de la Coordinadora de Comerciantes del Mercado “20 de Noviembre” se comprometieron ante el Candidato a gobernador a ser promotores del voto para hacerlo ganar en la elección del 5 de junio próximo.

Pepe-Toño-zócalo-y-mercado-2-de-noviembre-20.04.16-bol--(3)

“Aquí se cuece de todo, hasta los chismes”, admitió uno de los locatarios, quien en nombre de sus compañeros invitó a Pepe Toño Estefan a desayunar en este mismo lugar la mañana del lunes 6 de junio para celebrar su victoria ya como gobernador electo.

–“¡Recibimos al futuro gobernador de Oaxaca!”, lanzó el líder de locatarios. Y la respuesta rubricó el encuentro.

–“¡Sí es de aquí, sí es de aquí, Pepe Toño sí es de aquí!”, “¡Sí es de aquí, sí es de aquí, Pepe Toño sí es de aquí!”.
La visita del primer candidato a gobernador al Mercado “20 de Noviembre” concluyó a las 14:40 horas.

Al final, saludos, abrazos, acuerdos de próximos encuentros, y a continuar la gira.

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio