Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Proceso electoral como fastidio

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

El proceso electoral que vivimos (¿o sufrimos?) puede realmente transformarse en un auténtico fastidio.

alejandro_aviles_ley_estatal_educativaA falta de políticos con cierta preparación, cualquiera se lanza como sea. Sin plan, sin estrategia, pero creen que ya lo saben todo en política.

Nadie les dijo que “un proceso electoral es eminentemente un proceso de comunicación”. Uno no se explica cómo es que lograron ser candidatos.

A veces trasciende que por ser familiares de los dirigentes de partidos, o consentidos del gobernador, o amantes de algún pesado, o francamente le pagaron a Avilés, a Amador Jara, a Carol Antonio o a Raymundo Carmona.

La palabra “cualquiera” la usamos acá para designar a quienes no tiene la suficiente preparación política, como lo hacen patente y público.

Y como son públicos y públicas nos ocupamos de ellos para lamentar nuestra indigencia (otra más) en liderazgos y dirigencias.

Ya hemos hablado de los importantes, de los que quieren ser gobernador y de los que hemos dicho no hay a quién irle (http://revistaenmarcha.com.mx/columnas/cronicas-de-la-insula/1902-2016-04-19-00-36-55.html) Pero faltaban los candidatos a diputados y a presidentes municipales, que ya han asomado cabeza.

Bueno, no es mucho mérito pero hay quienes ya están cebados en esta redituable actividad y saben cómo no hacer el ridículo, por lo menos ya no nos fastidian con las candideces de otros.

A esos cartuchos quemados, con antecedentes bien vistos, la gente sabe si vota de nuevo para que hagan lo mismo, o sea nada bueno.

LOS QUE HACEN SUS PININOS

Las nuevas promesas de la política aldeana de Oaxaca son las que hoy hacen sus pininos. Es en las redes sociales donde gustan de exhibirse, y a confesión de parte relevo de pruebas de sus calamidades.

Hay un aprendiz de brujo que explicó con todo cariño a sus amigos por qué se fue con un partido y no con otro; está de lujo, ilustrativo, a saber:

“Estimados amigos, no voy con Nueva Alianza, yo solicité personalmente por teléfono (sic) a Bersahin López la precandidatura a la presidencia Municipal de Santa Maria Huatulco, ya que por derecho me correspondía en virtud de que yo vengo de una elección FEDERAL como candidato a DIPUTADO FEDERAL por el distrito X, me negó el espacio, y me sugirió que me acercara a un tal Estuar que no lo conozco; yo le di al Partido Nueva Alianza dos mil votos en la elección federal del 5 de junio de 2015. Esta es mi RAZON para apoyar el proyecto del ingeniero ALFONSO (Carrasco, del PAN-PRD), a quien apoyaré con mis CONVICCIONES, con mi capital económico y con mi capital político”.

Caray. Cómo se les ocurre negar el registro a tan preclaro aprendiz de político. ¿Cómo se lo van a negar si fue candidato a diputado? Para morir de risa, si no fuera tan patética esta postura. Es como aquél que exige ser el novio de la mujer más guapa sólo porque la vio primero.

Hay una dama que envió un video (mal hecho, oscuro) para dirigirse al público consumidor y anunciarle que ya está a disposición de los votantes para que sufraguen por ella, por ciento nada conocida socialmente, sin alguna participación pública que la recomendara.

Pero eso sí, pide el apoyo de todos nosotros, humildes hidalgos sufragantes, para que ella pueda hacer realidad sus sueños. O sea, va en pos de su sueño, no a atender las necesidades de la ciudadanía, ¡ésta última qué carajos importa!

Ya en serio –pues esta gente no nos toma en serio o no puede hacerlo— es pertinente retomar lo que dicen los especialistas en manejo de redes sociales.

En torno al mito de la preeminencia de esas redes y el Internet, los expertos sostienen que nadie puede ganar con las redes, pero si perder con ellas. A este respecto, el primer caso que mencionamos es ejemplar.

EL COMPLEJO MANEJO DE LAS REDES

El manejo de redes es algo complejo, no tan trivial como lo creen algunos políticos que se lo encargan al sobrino más listo, porque desde chiquito está metido en ellas: “Que se encargue Paco porque él está con su celular todo el día”.

Cuando lo que se necesita es un experto en manejo del medio, así como un aparato exclusivo para los trabajos que en la materia requiere la campaña.

Por eso es que de repente vemos que “Paco” comete atrocidades desde su cel con el que cotorrea con sus cuates y envía mensaje equivocados de su tío el candidato. Bueno, a veces el mismo candidato sin pericia en esto se encarga de esas atrocidades.

Además, los políticos que siempre creen que lo saben todo, fastidian a los usuarios etiquetándoles sus propagandas, boletines, fotos, sesudos pensamientos.

En el mejor de los casos son bloqueados, en el peor reciben un voto en contra por fastidiosos.

Hay uno de apellido Silva, que como precandidato dirigía sus encuestas de manera indiscriminada por mensajes a los teléfonos celulares.

Por supuesto, nadie le gastaba un centavo en responderle, pero de pronto aparecía con sus resultados de esas encuestas y fastidiando de nuevo en los aparatos. Seguramente no se hizo de adeptos por latoso.

A falta de noticias trascedentes, hay mucho que comentar como lo anterior, de éste mediocre proceso electoral, donde no hay propuestas que valgan la pena. Hay quienes ya hasta tienen el Plan Estatal de Desarrollo, como si eso sirviera de algo.

Ofrecen la solución a todo en todas partes, parecen traer la barita mágica. Es cierto, nadie ofrece tanto como quien no va a cumplir. La mayoría dice puros lugares comunes, cuando no francas ocurrencias como las aquí comentadas.

www.revistaenmarcha.com.mx

lc.blas@gmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio