Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reafirma gobernador Cué compromiso con derechos de la niñez en sexta audiencia infantil

OAXACA, OAX., mayo 1.- En el marco del Día del Niño y la Niña –que se celebra cada 30 de abril– el gobernador  Gabino Cué Monteagudo, reafirmó su compromiso con la niñez oaxaqueña para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, toda vez que al representar el presente y futuro de México, resulta indispensable impulsar acciones que contribuyan a cambiar la realidad de más de un millón de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, al tiempo de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Cué-Gabino--6a-Audiencia-Infantil-30.04.16-bol--(3)El cumplimiento de este deber constitucional,  el titular del Poder Ejecutivo estatal encabezó en Palacio de Gobierno la sexta audiencia infantil –última de esta administración–, se escucharon y atendieron los planteamientos formulados por 368 menores, provenientes de las ocho regiones del estado, principalmente del Valle Central, Mixteca, Sierra Norte y Cañada, quienes acudieron a “la Casa del Pueblo”, desde las 8:00 horas.

La realización de este ejercicio que promueve la participación ciudadana –declaró Cué Monteagudo- es una obligación de los gobernantes para atender de manera directa y personal al pueblo que los eligió y constituye una obligación de los gobiernos estatales, en cumplimiento a los artículos 66, 79 fracción XXVIII, 84 primer párrafo y 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, cuya reforma fue promovida en el ejercicio 2011.

“México es su niñez, y por lo mismo, debemos reafirmar nuestro compromiso con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestra patria, focalizando todos los recursos y toda la energía, porque al hacerlo, estaremos trabajando de manera congruente con nuestro interés superior de forjar la grandeza y la fortaleza de nuestra gran Nación”, dijo.

En un ambiente festivo y cercano a la niñez, el mandatario oaxaqueño en compañía de la Directora del Sistema DIF Oaxaca, Jaquelina Escamilla Villanueva, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario oaxaqueño atendió e hizo valer sus derechos, cuyo cumplimiento es vigilado por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Derecho a la salud y educación

Cué-Gabino--6a-Audiencia-Infantil-30.04.16-bol--(9)Gabino Cué atendió de manera directa a la señora Estela Cirilo Antúnez, originaria de Tamazulapam del Espíritu Santo, quien solicitó abastecimiento de medicamente para su hijo Jorge Gabriel Martínez Cirilo de 14 años de edad, quien padece leucemia. La petición fue canalizada a los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de que el niño reciba la atención necesaria.

Mientras que la señora Florina Hernández Hernández, proveniente de Suchilquitongo Etla, recibió una silla de ruedas para su hijo con discapacidad y Saúl, otro de los niños participantes, podrá aprender a escribir braille con la lap top que recibió de manos del Gobernador Gabino Cué. El niño de ocho años, Félix Juan Domínguez pidió a Gabino Cué dos aparatos para escuchar mejor. “Me siento feliz porque pronto tendré mis aparatos”.

Derecho a promover su participaciónCué-6a-Audiancia-infantil-30.04.16-bol--(3)

El estudiante Maximiliano Osorio Gómez, del Instituto Carlos Gracida pidió su apoyo para la realización de un concurso de cuento, con el objetivo de que las niñas y niños fomenten la sana convivencia y competencia. En tanto, el menor de seis años, Odiseo Osorio Gómez le expuso al gobernador su interés de participar en concursos de oratoria. Ambos casos, fueron canalizados a la Secretaría de las Culturas y Artes, para su seguimiento.

Derecho a ser escuchados
Cué-Gabino--6a-Audiencia-Infantil-30.04.16-bol--(6)La niña Karla Vadillo Velasco, le compartió su propuesta denominada “Ponte en nuestros zapatos”, que busca hacer conciencia a las y los adultos de hacer valer sus derechos. Su caso, fue canalizado a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Derecho a practicar  deporte

Cué-6a-Audiancia-infantil-30.04.16-bol--(4)Los integrantes del equipo de la escuela Comunitaria de Fútbol “Pamboleros” que aglomera  a 20 menores, acudirán a entrenar en las canchas del Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), inaugurado por el mandatario oaxaqueño el pasado 16 de marzo.

Derecho al juego

Los niños Luis Fernando Herrera García y Felipe Osorio González Oliva, fueron unos de los beneficiarios de bicicletas, las cuales además de trasladarse a la escuela y la tienda, podrán pasar horas de diversión.

6a-Audiencia-infantil-Cué-30.04.16-bol--(4)En el marco de este evento, además de disfrutar de dulces, una película, pintarse la cara y recibir libros y juguetes. Las y los menores tuvieron acceso a la Feria de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, en la cual obtuvieron información sobre salud bucal, educación vial y otros servicios.

En el evento que se prolongó por casi cuatro horas, las instituciones más solicitadas por los menores fueron el Instituto Estatal de Educación Pública, el Sistema Estatal DIF Oaxaca, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Participación ciudadana, elemental para atender necesidades sociales

Posteriormente, el gobernador Cué Monteagudo encabezó la 62 audiencia pública, ejercicio de participación ciudadana que brinda la oportunidad de plantear de manera directa y sin intermediarios, en cuyo marco entregó a las autoridades de las poblaciones de Tepelmeme Villa de Morelos, distrito de Coixtlahuaca, así como de  Santa Ana Rayón perteneciente a la agencia municipal de Santiago Tamazola, y Zapotitlán Lagunas, del distrito de Silacayoapam; de la cartografía interestatal, certificada y con valor histórico donde se precisa la línea limítrofe entre los estados de Oaxaca y Puebla.

Cué-Gabino--6a-Audiencia-Infantil-30.04.16-bol--(11)La secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, Odilia Torres Ávila, señaló que se trata de un rescate jurídico que comprendió años de investigación para recopilar estas pruebas que comprenden escrituras y títulos primordiales de más de 170 años, que se encontraban en el acervo de las comunidades y en el Archivo General de la Nación, y que reconocen a más de tres mil hectáreas.

“Esta es una investigación histórica muy importante que le da sustento legal a la línea de Oaxaca-Puebla, con el cual los gobiernos y Congresos de ambos estados tendrán que hacer más adelante un acto jurídico para reconocer la línea limítrofe”, dijo.

Aseveró que hasta el momento solo se registra la invasión de 18 mil hectáreas en Zapotitlán Lagunas; Santa Ana Rayón y Xixingo de los Reyes, a lo cual el Gobierno de Oaxaca ya inició un Juicio de Controversia.

Cué-Gabino--6a-Audiencia-Infantil-30.04.16-bol--(12)En el marco de la 62 audiencia pública, los estudiantes Dalí López López, Ángelo Ignacio Hernández; Alexis Díaz Pineda e Irvin Jiménez Jiménez de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, le mostraron al Gobernador la medalla de plata que ganaron en la categoría de Robótica del X Concurso de Proyectos Multimedia que se celebró en la Ciudad de Zapopan, Jalisco y en cual participaron seis países y más de 387 proyectos. Luego de conocer este logro, el mandatario oaxaqueño felicitó a los jóvenes estudiantes, a quienes los exhortó a continuar sus estudios y seguir cosechando éxitos.

De igual forma, Cué Monteagudo se comprometió a apoyar a los estudiantes Álvaro Emilio Manuel León y Gastón José Tolea Rosas, de la Preparatoria en Línea de la SEP, quienes el año pasado ganaron el primer lugar del Torneo Nacional de Robomatrix, en la categoría Zumo, lo que les dio el pase para participar en el Torneo Internacional a desarrollarse en Rumania.

Ambos estudiantes le solicitaron al gobernador el apoyo para cubrir los boletos de avión que les permita participar en este Torneo a desarrollarse en del 26 al 30 de mayo, en el que no solo representarán a Oaxaca, sino a México.

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio