Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reproches, descalificaciones y pocas propuestas en el primer debate de candidatos a gobernador

OAXACA, OAX., mayo 1.- En medio de reproches, denostaciones, fuego cruzado y pocas propuestas, los siete candidatos a gobernador sostuvieron este viernes 29 de abril el primero de dos debates acordados con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que al final se convirtió en una guerra de descalificaciones y las propuestas quedaron de lado.

Debate-de-candidatos-canal-9-(5)Los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por el PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), del PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT; Manuel Pérez Morales, del PSD; Francisco Javier Jiménez, del PUP; Joaquín Ruiz Salazar, del PRS, y Salomón Jara Cruz, de Morena, cruzaron discursos y descalificaciones en el debate tutelado por el IEEPCO.

La sede fue la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Consejeros y consejeras del órgano electoral, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, titular del IEEPCO, y  dirigentes de los partidos políticos atestiguaron los señalamientos.

La comunicadora Adriana Pérez Cañedo (quien en el debate de candidatos del estado de Veracruz protagonizó una serie de airados reclamos y regaños a reporteros de aquella entidad) fue la encargada de moderar el encuentro de los candidatos oaxaqueños.

Debate-de-candidatos-canal-9-(8)De acuerdo con el formato aprobado por el IEEPCO, Murat Hinojosa fue el primero en abrir el debate y de entrada cuestionó el incumplimiento del gobierno coalicionista que encabeza Gabino Cué Monteagudo y ofreció hacer un gobierno basado en cinco ejes estratégicos.

Se defendió de los ataques lanzados por el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien hablo en zapoteco e intentó brillar con la figura y el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador y se dedicó a cuestionar el sexenio de José Murat Casab, padre del candidato del PRI.

“Hubo liderazgo, hubo firmeza, tal vez eso le ha faltado a Oaxaca: pantalones (…) los que son entrones una vez, son entrones siempre”, atajó ante los insistentes señalamientos de Jara Cruz.

Le cuestionó que al formar parte de la administración de Cué Monteagudo, no impulsara la creación de un Instituto de Lenguas cuando hay dos idiomas en peligro de extinción en Oaxaca.

Ofreció un gobierno que atendería e rezago en materia educativa, salud, infraestructura, seguridad  de paso llamó a los maestros como el gran ejército de la paz, emulando a José Vasconcelos.

“Habrá trabajo, habrá desarrollo y habrá un nuevo Oaxaca”, sostuvo y se hizo notar con más propuesta.

Tocó turno a Ruiz Salazar. En su discurso el ex candidato a senador del PVEM, pidió la oportunidad a las y los oaxaqueños y aseguró que él es diferente, delineo propuesta en materia de seguridad, salud y economía.

Debate-de-candidatos-canal-9-(20)Sin embargo, admitió que ganaría el PRI (Alejandro Murat Hinojosa) ante la fragmentación de la izquierda. Y de paso, señaló que el candidato de Morena utilizaría el dinero de la venta de helicópteros y aviones para otros 12 años de campaña de López Obrador.

En sus reproches, Jara Cruz aseguró que Oaxaca está enferma por los malos gobiernos que ha tenido en el PRI, PAN y PRD, “con gobernantes corruptos”. El ex titular de la Sedafpa dedicó gran parte de su tiempo a arremeter contra el gobierno de Murat Casab, lo responsabilizó de obras inconclusas y presuntos actos de corrupción.

El ex funcionario de Cué Monteagudo, señalado de actos de corrupción y malversación de recursos del campo, omitió su paso por la Sedafpa y afirmó que el Gobierno del Estado no hizo nada para combatir las plagas del café.

Aseguró que Oaxaca no es un Estado pobre, sino que se ha empobrecido por los tres partidos que han gobernado Oaxaca. Jara Cruz aseguró que uno de los políticos que más daño hicieron a la entidad fue José Murat Casab, por lo que llamó a la ciudadanía a no votar por los mismos personajes de siempre.

En materia de educación prometió hacer lo mismo que su líder López Obrador: defender a la Sección 22 de la CNTE.

En su oportunidad, Jiménez Jiménez, del PUP, pidió a los oaxaqueños no dejar comprar su voto y aseguró que el PAN, PRI, PRD, representaban lo mismo.

El regidor capitalino con licencia, llamó a las y los oaxaqueños a evitar el regreso del PRI.

Llegado el turno de Pepe Toño Estefan Garfias, aseguró que no caería en provocaciones; sin embargo, al final se defendió de los señalamientos de Robles Montoya. Sostuvo que evitaría el regreso de quienes han generado una cultural el chantaje, en alusión al PRI.

Debate-de-candidatos-canal-9-(13)Aun cuando intentó esquivar ataques de Robles Montoya, al final no resistió y soltó: “candidato Robles, le vuelvo a decir lo que un día dije: para tener la lengua larga, hay que tener la cara limpia”.

Y lo retó a que en 24 horas presentara los documentos de sus presuntas cuentas en el extranjero. “Yo si tengo una cuenta de usted en Estados Unidos”, le advirtió.

El abanderado de la coalición PRD-PAN dijo que quienes intentan volver quieren hacer creer que las y los oaxaqueños no tienen conciencia social, “como cuando ellos eran gobierno”.

“Los Murat: Alejandro, no van a regresar al poder porque Oaxaca ya cambió. Ya no es el mismo Oaxaca de hace algunos años. Oaxaca no se compra, Oaxaca no se vende. Oaxaca no se hereda. Oaxaca tiene dignidad”, puntualizó,

El candidato a gobernador de CREO esbozó propuesta en materia de salud, seguridad, infraestructura, educación, empleo, en mayor medida que los demás.

Por su parte, Pérez Morales, del PSD, definió sin nombrarlos a cuatro candidatos como “empresarios de la política” que pretenden comprar el voto. A Robles Montoya, le recordó que tiene el mismo discurso de cuando coordinaba la campaña de Cué Monteagudo.

Y afirmó que Oaxaca se ha convertido en un nido de delincuentes. Señaló que cuatro oaxaqueños de siempre (Murat-Estefan-Robles y Jara) ya han estado en el poder y han fallado y advirtió que votar por ellos es mantener seis años más en la pobreza a Oaxaca.

Debate-de-candidatos-canal-9-(16)Siempre beligerante, el candidato del PT, Robles Montoya, de entrada arremetió contra su ex jefe político, el gobernador Cué Monteagudo.

Dijo también que Estefan Garfias representa el sexenio más saqueador y corrupto en la historia de Oaxaca, y de Alejandro Murat, el hijo del ex gobernador José Murat, aseguró que oculta sus bienes en Estados Unidos.

“Hace seis años, llenos de esperanza, muchos creímos que por fin había llegado el cambio a Oaxaca; recuerdo que acariciábamos la posibilidad de castigar a esos que año con año, sexenio tras sexenio, nos saquearon; pensamos que los Ulises, que los Murat y muchos como ellos por fin irían a la cárcel, pensamos que habría justicia, pero sucedió todo lo contrario; ahora tenemos un criminal más: Gabino Cué, sí, el gobernador; Oaxaca ya no aguanta más, pero la solución está en manos de la gente”.

El político que llegó a ser senador de la República con las siglas y el apoyo del PRD, que ya había anticipado que lanzaría severos cuestionamientos, dijo que la corrupción ha llegado al limité en el sexenio de Cué Montagudo y éste pretende irse impúnemente, más rico que Ulises Ruiz Ortiz.

DERECHO DE RÉPLICA

El debate de candidatos a gobernador de Oaxaca se desarrolló en cinco bloques. En el primero cada candidato se presentó. En otros tres bloques más los siete candidatos abordaron temas previamente sorteados. Cada abanderado tuvo derecho a una réplica.

Debate-de-candidatos-canal-9-(22)En su mensaje de despedida, el candidato de Morena aseguró que sus homólogos del PAN, PRD y PRI compran el voto con frijoles con gorgojo, y afirmó que el proyecto que encabeza Morena es de los pobres y los de abajo, de su líder Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, Murat Hinojosa aseguró que el gobierno de Cué Monteagudo fueron promesas incumplidas y “los hombres que mienten una vez mienten siempre, los hombres que traicionan una vez, traicionan siempre”.

Y al evocar al sexenio de su padre, dijo: “los que son entrones una vez, son entrones siempre”, y llamó a escribir una nueva página en la historia de Oaxaca.

No obstante, al final, nervioso siempre, trastabilló y dijo: “mis pies estarán en donde mi cabeza”, aunque luego recompuso: “mi cabeza estará donde mis pies caminan”, pero el error ya estaba ahí, lo que provocó risaz de los presentes y de los escuchas.

En su oportunidad, Jiménez Jiménez dijo que Oaxaca no merece gobernantes que antepongan sus intereses y buscar el poder para fines personales. Llamó a reflexionar el voto y evitar la compra.

Debate-de-candidatos-canal-9-(27)Mientras tanto, Estefan Garfias dijo que ha tenido el privilegio de servir a Oaxaca por más de 30 años y la conoce como ninguno de los candidatos que participaron en el debate.

Seguro, dijo: “Ofrezco un futuro firme para Oaxaca, con estabilidad y prosperidad” para cambiar la historia y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Admitió que dará continuidad al gobierno de Cué Monteagudo y corregirá lo que está mal.

En su turno, el candidato Pérez Morales dijo que las y los oaxaqueños tienen dos oportunidades el próximo 5 de junio. Pidió darle oportunidad a las nuevas alternativas “porque la alternativa es votar por el PSD”. Y pidió hacer caso omiso al terrorismo electoral.

Al final, Robles Montoya aseguró que Oaxaca ya no aguante más y dijo que ya basta de tanta impunidad y corrupción de los gobiernos que significaron Murat Casab, Diódoro Carrasco Altamirano y Cué Monteagudo. Prometió un cambio positivo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio