Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumplir función constitucional y dejar intereses electorales, pide Jesús Zambrano a senadores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a los  partidos políticos representados en el Senado de la República a “cumplir con su función constitucional y dejar atrás sus intereses electorales”.

Jesús ZambranoLes pidió no esperar hasta el 5 de junio –día de los comicios en que se elegirán a 12 gobernadores estatales- y acelerar los acuerdos para aprobar las reformas que solucionen los problemas en materia de seguridad, corrupción y transparencia en el país.

“He escuchado voces en el sentido de que no habrá periodo extraordinario antes del 5 de junio, día de las elecciones. Entramos entonces en la lógica y en la dinámica de que lo electoral está por encima de todo lo que corresponde al conjunto del país y, sobre todo, por encima de las disposiciones constitucionales”, advirtió en entrevista con este diario digital.

“Es por eso que estamos entrampados y siempre limitados, por la inexistencia de dictámenes”, reclamó el diputado presidente.

Los senadores y los diputados “debemos cumplir con la disposición constitucional, que nos fija un plazo al 27 de mayo, para tener ya elaboradas todas las leyes que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y, entonces, es necesario un periodo extraordinario si lo vemos desde esa perspectiva”, explicó.

“Yo hago votos por que pueda lograrse que esto se dé, pero la limitante es que no hay dictamen hasta hoy. Si logramos contar con un dictamen, en cosa de días, de aquí a dos, tres semanas máximo, estaremos en condiciones de que la Comisión Permanente pueda convocar a este periodo extraordinario de sesiones”, precisó Zambrano.

Reconoció también que la Cámara de Diputados dejó importantes pendientes, cuando, incluso, ya tenía listas y en sus manos varias minutas que le envío el Senado de la República, pero que llegaron en el último día del periodo ordinario de sesiones.

Las minutas que se quedaron en la “congeladora” son: Decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; Decreto por el que se reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o penas crueles, e inhumanos o degradantes; Reformas al Código Penal Federal de la Ley de la Comisión Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

“Los diputados podrían ya analizar y votar de inmediato estos temas, porque   muy importantes dentro del marco del combate a la violencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado”, admitió.

Sobre las razones que mantienen entrampadas las negociaciones de los partidos en el Senado, opinó que “nosotros somos de los convencidos de que, aún cuando sea con algunas adecuaciones y con algunas precisiones, lo esencial de la Ley 3 de 3, que obliga a transparentar el monto de los recursos y el patrimonio que los servidores públicos tienen cuando inician un cargo y cuando lo concluyen, debe estar incluido, absolutamente”.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio