Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Participa”, el encuentro con la identidad indígena, género y masculinidades en un mundo globalizado

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4.- La Fundación Konrad Adenauer (KAS) conjuntamente con la Unión Europea y la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., llevaron a cabo el cuarto taller temático internacional del proyecto de promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina “Participa”.

Vadillo-Bravo-Mariuma-

Mariuma Vadillo Bravo, Coordinadora Nacional del Proyecto Participa, comentó que la Ciudad de México arropó del 21 al 23 de enero 2016 se llevó a cabo la edición del cuarto taller temático: “Identidad indígena, género y masculinidades en un mundo globalizado”, con la presencia de cinco países latinoamericanos miembros del programa: Bolivia, Chile, Guatemala, México, y Perú.

Ponentes de los cinco países implementaron un diálogo supranacional con los miembros de la Red PPI (Participación Política Indígena), con el propósito de informar, evaluar y comparar las cuestiones referidas a identidad indígena, así como a equidad de género y la construcción de nuevas masculinidades por país y en la región.

En el panel: “La identidad indígena en un mundo globalizado“ se pudieron escuchar las opiniones de: Diego Iturralde Guerrero, especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas, docente universitario en Ecuador, México, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala, Manuel de Jesús Salazar Tetzaguic, Ministro de Cultura en Guatemala, Yamila Gutierrez Callisaya Antropóloga e Investigadora de la pluriversidad y de la interculturalidad en Bolivia y Xavier Abreu Sierra, ex Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México.

Durante el segundo panel: “Género: Perspectiva desde la identidad indígena“, tocó el turno de escuchar a Tarcila Rivera Zea, activista por los derechos humanos y de los pueblos indígenas, actualmente propuesta por la cancillería de Perú al foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU (Organización de la Naciones Unidas), Guadalupe Estela Peralta Santiago, Maestra e Investigadora en materia de: Liderazgo basado en la identidad cultural, equidad de género, derechos humanos, desigualdad social y discriminación en México, así como Wladimir Tucapel Painemal Morales, Antropólogo docente en programas de formación sobre interculturalidad y gestor social con organizaciones mapuche de las regiones del Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en Chile.

La exposición del tema: “Identidad indígena y masculinidades”, estuvo a cargo de Bernardo Ponce Asin, Coordinador Regional del proyecto.

Participa, es auspiciado por la Unión Europa y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, inició en abril del año 2014 y tiene una duración de 30 meses. El objetivo principal es promocionar la participación y representación indígena en procesos políticos de relevancia para el desarrollo.

En cada país se trabaja con un socio cofinanciador: Fundación Construir (Bolivia), Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Chile), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Guatemala), Fundación Rafael Preciado Hernández A. C.(México) y la Comisión Andina de Juristas (Perú).

Las experiencias del Proyecto Participa no deben quedar aisladas, razón por la cual se contemplan cinco talleres internacionales que permiten avanzar en la consolidación de una red regional y comprender su importancia.

Suscitar la participación de los pueblos originarios en el diseño e incorporación de medidas efectivas que promuevan la preservación/recuperación de identidades indígenas, erradiquen la violencia en razón de género y permitan una nueva construcción de masculinidad libre de machismo, fue el objetivo general de este taller temático, encaminando los trabajos a la elaboración de un decálogo que nos muestra la perspectiva de los copartícipes respecto a los temas tratados, y en donde se encontraron propuestas que coadyuvan a una cohesión social efectiva de los pueblos originarios dentro de una sociedad más incluyente.

TW: @VozParticipa

FB: Proyecto Participa UE/KAS

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio