Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

IEEPCO baja a Carol de candidatura en Salina Cruz y a Juan de la pluri; podría subir Zorrilla

OAXACA, OAX., mayo 11.- Por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajó al dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, de la candidatura a diputado local por el PAN en el Distrito de Salina Cruz, y dejó a salvo los derechos del Partido Acción Nacional (PAN) para registrar a un nuevo varón en el lugar número uno de la lista plurinominal de candidatos a diputados locales.

IEEPCO-10.05

Para acatar esa decisión del TEEO, las y los consejeros del IEEPCO sesionaron durante la madrugada de este martes y determinaron dejar fuera al dirigente panista en el Estado, Juan Mendoza Reyes, así como a su suplente, Joel Isidro Inocente, por no separarse de su cargo antes del 8 de octubre del 2015.

Pese a ello, el IEEPCO otorgó un plazo de 48 horas al PAN para que realice la sustitución de sus candidatos en el primer lugar de la lista plurinominal.

Las y los consejeros del IEEPCO aceptaron también la renuncia del ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, a su candidatura plurinominal en el lugar número 7 del PAN, por lo que éste podría ser inscrito en el lugar número 1, como se especulaba desde el principio de la contienda.

IEEPCO-10.051De igual forma, el órgano electoral estatal determinó que el Partido Encuentro Social (PES), dado que no cumplió con los requerimientos legales para postular candidaturas a diputaciones, no podrá registrar candidatos o candidatas a este cargo de elección popular.

Respecto a la candidatura del dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, por el PAN en el Distrito de Salina Cruz, el IEEPCO tomó acciones declarativas con efectos y determinó revocar el registro de la fórmula postulada por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Distrito Electoral 19 con cabecera en Salina Cruz, la cual estaba conformada por Antonio Altamirano como candidato propietario y Sergio Villalobos Castilla como candidato suplente.

“Lo anterior, con el efecto de ordenar directamente a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional para que proceda a designar a los integrantes de la fórmula de dicha postulación”, establece el IEEPCO.

“Hecho lo anterior, este Consejo General fue vinculado para que una vez la autoridad partidaria designe al candidato correspondiente, previa solicitud y de manera inmediata procederá a regístralo una vez cumplidos los requisitos legales”, asienta el acuerdo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio