Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Enfrentamiento en Zaachila entre seguidores de Adán y gente del pueblo; 4 heridos, 1 grave

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, mayo 15.- Este domingo, para el evento de campaña del candidato a la presidencia municipal de Zaachila por la coalición PRD-PAN, Adán López Santiago, en el Teatro Zaachila 600 Años, en decenas de vehículos fueron trasladados vecinos de las colonias de la zona oriente.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(18)Sin embargo, al pasar por la calle Pezelao esquina Pelaxila algunos se bajaron para agredir física y verbalmente a la joven Brenda Vicente Velasco, quien se dirigía a la Unidad Deportiva a ver su partido de futbol, y cuando grabava con su teléfono celular la caravana de unidades de motor fue despojada del mismo, además de sus pertenencias; luego, la bajaron a ella y al mototaxista para golpearlos.

Destrozaron el mototaxi perteneciente al sitio Indio de Noyoo, y al salir a ver la situación la anciana Delfina Reyes Barzalobre también fue agredida por vándalos de las colonias, quienes fueron traídos a la Villa de Zaachila para llenar el acto político-electoral del neo perredista Adán López Santiago.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(6)Luego de la paliza al mototaxista zaachileño, a la joven y a la anciana a bordo de una camioneta color rojo con placas RW 29670 del Estado de Oaxaca, siguieron su camino con rumbo al Teatro Zaachila 600 Años, donde ya los esperaban para el mitin.

A la calle Pezelao esquina con Pelaxila llegaron familiares del mototaxista y de la anciana para definir su proceder.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(2)Más tarde llegaron al mercado personas de otras colonias, y al ser avisados de que gente de Zaachila ya se reunía en la calle donde agredieron a la joven, al mototaxista y a la anciana, se posicionaron en todas las áreas resguardando la seguridad de Adán López Santiago. En las tareas de resguardo se vio a jóvenes vestidos de “cholos”.

Un grupo de hombres de la colonia destrozaron la banqueta del sitio Cosijoeza para tomar piedras y pedazos de concreto con qué agredir a los zaachileños, además de sacar sus machetes, palos y hasta orquetas.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(29)Paralelamente, habitantes del casco de la población arribaban a la explanada del palacio municipal, cuando gente de las colonias, vinculadas a Adán López Santiago, agredieron a personas del mercado y a quienes se encontraban en el palacio municipal.

Cuando inició la agresión a las personas del casco de la población, las cortinas del mercado fueron cerradas, pues las piedras llovían, además de los machetazos.

Un grupo de hombres del Frente Popular Revolucionario (FPR), que llegaron de las colonias, agredió a un joven vecino de la calle Ñatipaa, en el Barrio de la Soledad, cuyo estado de salud es reportado como “grave”, ya que fue macheteado por los seguidores del profesor Adán López Santiago, ex presidente municipal ligado a la Sección 22 del SNTE, que ahora quiere repetir en el cargo.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(15)Al lugar llegó el actual presidente municipal, el también perredista Raciel Vale López, para mediar la situación y calmar el clima de violencia, pero los seguidores de López Santiago no le hicieron mucho caso, a pesar de que fue el profesor Adán el que lo impulsó y le dio todo su apoyo para ser edil, pero ahora están peleados y estas son las consecuencias.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(8)La violencia y los destrozos continuaron por parte de los simpatizantes de Adán López Santiago.

Enfrentamiento-pobladores-vs-14-de-junio-Zaachila-15.05.16-MNC-(10)El saldo de los destrozos es cuantioso, así como el núumero los heridos, pero tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Zaachila, gobernado por el neo perredista Raciel Vale López, minimizaron los hechos.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio