Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Voto despensa

MUJERES Y POLÍTICA

VOTO DESPENSA, O EL VALOR DE LA CONCIENCIA

La cercanía por la renovación del Poder Ejecutivo, de quienes integran el Congreso estatal y de 153 alcaldías en Oaxaca incrementa la desesperación, la torpeza y las malas prácticas.

Despensas-17.05Todo esto sucede justo cuando pensábamos que habíamos avanzado, que ya estábamos en el terreno de la democracia. Pero no, nos falta mucho para eliminar los fantasmas del pasado.

Pese a la inclusión de las mujeres, en una parte representadas por las familias políticas de siempre, lo cual no se puede ocultar, y que nos plantea el reto de esquivar los prejuicios y mirar si acaso ellas, las candidatas por herencia, tienen alguna vocación para hacer política.

Aunque en el pecado llevaremos la penitencia, pues tendríamos que hacer lo mismo con los niños de papá. Pese a los avances tecnológicos que de alguna manera ayudan a perfeccionar la imperfecta democracia, pero pese a todo… siempre los partidos políticos y muchas veces sus candidatos y candidatas sacan el cobre, para vergüenza de la ciudadanía consciente.

Comprar o al menos comprometer el voto valiéndose de la necesidad de la gente es la treta política más vergonzante que México no se ha podido sacudir.

Despensas-17.--05La localización y posterior saqueo de bodegas repletas de despensas en Oaxaca, despensas cargadas de frijoles con gorgojos –como dice un personaje–, pasta para sopa, aceite… “y esas cosas que comen los pobres” –frase acuñada por el autor de la célebre Mafalda, Quino– y que podría resultar inapropiada para la doble moral de muchas personas, es apenas la punta del iceberg.

En tanto se echan la bolita entre el PRI y su candidato Alejandro Murat que niegan toda acusación al respecto y la coalición PAN-PRD.

Al final, ambos grupos, se lavan las manos en el lodazal, muy al estilo del hombre que es descubierto por su pareja besándose con otra y él la encara y sostiene que no puede afirmar como cierto lo que ve sino lo que él le diga.

Al final, la competencia justa, democrática, se va como agua entre los dedos.

Despensas-17.-05Y si de trapos sucios se trata qué decir de la conversación “filtrada” por la Legión Anonymous Oaxaca en redes sociales entre el famoso “Coco” Castillo y la exsecretaria de Turismo en tiempos de Ulises Ruiz, “Titis” Beatriz Rodríguez Casasnovas, que operan en favor del candidato Pepe Toño Estefan Garfías.

Priistas apoyando a otro priista y actuando contra su candidato, eso se pensaría si militan dentro de un partido político. Los que apoyan, resentidos con el sistema partidista que los dejó fuera.

Es la primera de 20 conversaciones que involucran a funcionarios de la actual administración seguramente con otros priistas. “¿Guerra sucia?“, o una realidad que molesta a la ciudanía por el dispendio de recursos públicos para comprometer votos con regalos.

Cómo negar el río de dinero del que hablan “300, 50 más… para juguetes, para regalos del 10 de mayo…”, que involucra a líderes sindicales y al candidato Estefan Garfías.

Despensas17.05La pregunta que se hace la ciudadanía consciente es ¿qué hará la Fepade y el IEEPCO con esas pruebas inocultables y ahora del dominio público?

Cuando toneladas de despensas, refrigeradores, que colonos saquearon y que se van a sus casas pensando que hicieron bien porque al final el dinero de los partidos, dicen, también es su dinero. Es decir, se lo cobraron a lo chino.

Tanto el asunto de las despensas como la primera de 20 grabaciones que anuncia la Legión Anonymous Oaxaca, más lo que se acumule esta semana, exhiben la pobreza de la honestidad de los aspirantes, que recurren al fantasma de la corrupción y las viejas y muy conocidas prácticas.

Las ahora muy famosas 50 mil despensas saqueadas por mujeres y niños de una popular colonia, en tanto los hombres dieron cuenta de los electrodomésticos, sin importarles nada ser grabados ni fotografiados. El sentimiento fue unánime: no se estaban cometiendo rapiña sino un acto de justicia social.

Hay denuncias. La FEPADE tiene la última palabra.

La compra de votos con despensas tricolores, verdes, azules y amarillas solo puede engañar a los mismos candidatos. Y si eso se ve en la zona metropolitana a la capital oaxaqueña ¿qué estará pasando más allá de los ojos de los medios de comunicación?

Y es tanto el cinismo que en Oaxaca de Juárez el candidato del PRI-Verde, el repetidor José Antonio Hernández Fraguas, otro Pepe Toño, también quiere arrebatar y a la mala ofrece, él mismo, “pagar mejor” a las y los promotores del voto de otro partido.

Sorprendidas las mujeres interceptadas por el mismo candidato priista, que debe estar desesperado, le dijeron que no, que se quedaban del lado del PT, y con la candidata Bárbara García Chávez, quien no les paga y que lo hacen por convicción.

Sin duda hay quien todavía cree que las consciencias, las buenas consciencias, se pueden comprar, de ahí las despensas, los regalitos, los apoyos a sindicatos y sus líderes sindicales corruptos, las fiestas, los favores, los acarreos… eso que no se termina en tanto haya necesidad de mujeres y hombres que no ven la puerta y que encuentran en el votodespensa la solución de su día a día.

Quedan apenas 15 días, el destino de Oaxaca puede tener el valor de una despensa o el valor de la conciencia.

@jarquinedgar

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio