Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan Gobernador, partidos, IEEPCO e INE hacer las elecciones en paz y civilidad

+ Firman el “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable”

OAXACA, OAX., mayo 31.- Organismos electorales, instituciones del gobierno estatal y representantes de los partidos políticos firmaron la tarde-noche de este martes el “Acuerdo por un proceso electoral cívicamente responsable”, en el que pactaron realizar la elección de gobernador, diputados y alcaldes, el 5 de junio, en condiciones de paz, tranquilidad y civilidad.

Cué-acuerdo-pr-una-elección-en-paz-31.05.16-bol--(5)La mesa se integró con la asistencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como los representantes de las directivas de los partidos políticos nacionales y locales, quienes firmaron este acuerdo.

El objetivo es que las elecciones se lleven en paz, tranquilidad y civilidad, a través de la creación de un entorno de paz y marco de respeto entre sí.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que el día de la jornada electoral, las autoridades electorales pondrán en manos de las y los oaxaqueños, las boletas electorales y el material para instalar las 5 mil 167 casillas en todo el Estado y sean éstos quienes realicen el computo en casillas.

Señaló que el INE y el IEEPCO tienen la obligación de dar certeza cuando se publiquen los resultados de las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes.

Cué-acuerdo-pr-una-elección-en-paz-31.05.16-bol--(6)En este contexto invitaron a la ciudadanía para que acuda a emitir su voto de manera libre y secreta, además de fungir como observadores electorales y denunciar si son testigos de algún ilícito durante la jornada.

Mientras que los gobiernos federal, estatal y municipales tienen la obligación de generar las condiciones sociales, políticas y de seguridad que permitan a las y los oaxaqueños salir de sus casas y caminar tranquilamente a sus casas y depositar su voto en paz y de manera informada, libre y secreta.

Los partidos políticos, por su parte, son corresponsables en la organización de las elecciones, porque éstos y sus candidatos deben de respetar las restricciones previstas en la ley como el llamado periodo de veda electoral y no cometer delitos electorales el día de la jornada.

Asimismo, el titular del IEEPCO dijo que los partidos políticos deben de ser garantes de que sus candidatos y candidatas se mantengan dentro de la legalidad y buscar mecanismos para promover la convivencia pacífica y democrática entre la militancia de los diferentes partidos.

Cué-acuerdo-pr-una-elección-en-paz-31.05.16-bol--(1)“Hagamos que éstas elecciones sean recordadas por la excelente coordinación entre instituciones y en las que la ciudadanía salió de manera decidida a las urnas a ser escuchar su voz”, convocó.

Meixueiro Nájera confió en que la democracia triunfe el 5 de junio porque las instituciones podrán de su parte.

Así, a unos días de las elecciones del 5 de junio, la organización de las elecciones avanza, dijo, sin contratiempos, conforme a las metas y plazos establecidos en la ley.

“Oaxaqueños y oaxaqueñas: vayamos pues todos juntos a hacer la realidad de la democracia en Oaxaca”, asentó.

Antes, el titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, dijo que los órganos electorales se declaran listos para la jornada electoral del 5 de junio.

Cué-acuerdo-pr-una-elección-en-paz-31.05.16-bol--(2)Exhortó a los candidatos y dirigentes de partidos, a poner el interés de Oaxaca por encima de legítimos interés políticos. Les pidió civilidad y disputa política encausada ate las instituciones y leyes.

Reportó que se localizan los lugares idóneos para determinar la ubicación de 5 mil 167 casillas, 2 mil 440 básicas, 2 mil 285 contiguas, 393 extraordinarias y 58 especiales.

Respecto a la capacitación de las y los funcionarios designados, han sido capacitados 36 mil 109 personas, lo que representa el 99.87% de las y los funcionarios designados, de los cuales 32 mil 378 fueron capacitados en su domicilio, 197 fueron capacitados en centros fijos y 3 mil 534 en espacios alternos.

El número de ciudadanos capacitados por cargo son 5 mil 157 presidentes, 5 mil 155 secretarios, 5 mil 159 primeros escrutadores, 5 mil 159 segundos escrutadores y 15 mil 479 suplentes generales.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio