Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Está garantizada la seguridad de ciudadanía en las elecciones del 5 de junio, dice Gabino

+ Vigilarán los comicios un estado de fuerza de 15 mil elementos de seguridad pública federal y estatal, asegura el Gobernador

OAXACA, OAX., junio 2.- Con el propósito de garantizar condiciones de estabilidad, orden y concordia social en la jornada comicial que se desarrollará en el estado de Oaxaca el próximo domingo 5 de junio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la tarde de este miércoles una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se dio a conocer el operativo “Elecciones 2016”.

Cué-Grupo-de-Coordinación

En esta reunión, los titulares de las dependencias participantes detallaron al Gobernador del Estado las acciones que prevé este operativo estatal, cuya puesta en marcha será a partir del próximo jueves 2 de junio y que concluirá hasta la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos electos a través del voto ciudadano.

Durante este encuentro, Cué Monteagudo indicó que las dependencias de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, se encuentran listas para atender las diversas vertientes de acción que prevé el operativo “Elecciones 2016”, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle sin sobresaltos. Para ello, se contempla la participación de la SSP, SEGEGO, Fiscalía General de Justicia, AEI y PABIC, además de personal de la PGR, PF y la División de la Gendarmería, así como de la SEDENA y la Marina Armada de México

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal precisó que en esta tarea participarán más de 15 mil efectivos federales, estatales y municipales; además de las tropas destacamentadas en la VIII Región Militar y de la XII Zona Naval, así como del personal de las Vicefiscalías de la Mixteca, Costa, Istmo, Cuenca, Oaxaca Norte y Oaxaca Sur.

El Gobernador puntualizó que durante el desarrollo del proceso comicial, las áreas de seguridad pública y procuración de justicia redoblarán las labores de vigilancia y patrullaje en las ocho del estado.

Señaló que personal de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, resguardarán las instalaciones de los 25 Distritos Electorales Locales; mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, resguardarán la guarda y traslado del material electoral que se utilice en los comicios.

Informó, asimismo, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca implementará un esquema de alertamiento permanente, a través de las Fiscalías Especializada en Delitos Electorales y de Alto Impacto, además de desplegar los servicios de 400 agentes del Ministerio Público, 200 peritos y 300 secretarios ministeriales, para certificar las denuncias que pudieran presentarse antes, durante y después en la jornada electoral.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil implementará una campaña de alertamiento en sus 14 delegaciones, iniciando este jueves 2 de junio hasta las 00:00 horas del domingo 5 de junio, siempre y cuando existen condiciones de normalidad y estabilidad socio-política.

Entre tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca intensificarán sus servicios a partir de este jueves 2 de junio, en 36 hospitales y en 600 centros de salud ubicados en las ocho regiones del estado.

Durante todo el proceso electoral –abundó Cué Monteagudo– estará a disposición de la sociedad oaxaqueña los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

En caso de irregularidades o ilícitos en el ámbito electoral –señaló el mandatario- los ciudadanos tienen a su disposición el número telefónico 018008337233 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como el portal de internet www.fepadenet.gob.mx

Finalmente, el gobernador Cué conminó a todos los funcionarios públicos de todas las dependencias gubernamentales abstenerse de utilizar bienes, insumos y recursos públicos en actos de proselitismo político.

Dejó en claro que el Poder Ejecutivo no apoyará a ningún candidato ni partido, como tampoco permitirá que ningún funcionario incurra en prácticas indebidas, toda vez que quien desacate la normatividad electoral, será sujeto de las sanciones que prevé la ley en la materia.

Participaron en esta reunión del Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los titulares del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y de la FEPADE, Álvaro Rodríguez de la Vega, así como los delegados de la SEGOB y PGR, y oficiales responsables de la Policía Federal y División de Gendarmería destacamentados en el estado de Oaxaca.

Por parte del Gobierno de Oaxaca acompañaron al Gobernador del Estado los Secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública, el Fiscal General de Justicia, los directores de la Agencia Estatal de Investigaciones, PABIC, CEPCO y del Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio