Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician recuento de votos de las elecciones; se instalaron 5 mil 153 casillas

OAXACA, OAX., junio 5.- Al cierre de la jornada electoral, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que se instalaron 5 mil 153 casillas de las 5 mil 167 que se tenían previstas para la elección de gobernador, 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, lo que representa el 99.73 por ciento del total.

Boletas-electoralesAsimismo, se reportaron 140 incidentes en la jornada electoral, entre ellos 60 cambios de domicilio de las casillas por condiciones adversas.

Con  el cierre de la jornada electoral, inicia el conteo de las boletas por parte de las mesas directivas de casillas y el vaciado a las acta de escrutinio y cómputo.

Francisco Javier Osorio Rojas, secretario General del órgano electoral, reportó que 11 casillas no se instalaron, 3 casillas se encuentran sin reporte porque el Capacitador Asistente Electoral (CAE), por cuestiones de mal clima, distancia o mala comunicación, no puede reportar la instalación.

Confirmó que 152 consejos electorales se reportaron instalados, sólo en Santa María Jalapa del Marqués se procedió a dar el nombramiento correspondiente y posteriormente operó con normalidad.

En su mensaje, Ángel Alejo Torres, representante del PRI, reconoció que el pueblo de Oaxaca dio muestra de civilidad política.

De su lado, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD, refirió que se registraron 140 incidentes y hubo 130 detenidos.

Para el consejero, Uriel Pérez García, el proceso electoral fue democrático y ejemplar. Comentó 66 cambios de domicilio que no afectaron el desarrollo, además, 20 incidentes electorales de personas que no aprecian en la lista nominal.

En contra parte, César Mateos Benítez, representante de Morena, denunció que en la Agencia de Dolores, despidieron a la mesa directiva y está resguardada por gente armada.

Con un escenario adverso, manifestó que “ésto aún no termina; estamos en el proceso más difícil”.

Dijo no compartir que fue ejemplo de elección y es que aseguró que hay más de 600 fotos y 200 detenidos y las autoridades deben de explicar. Además de que hubo de diferentes partidos con propaganda y dinero para coaccionar el voto.

En tanto, Víctor Hugo Torres Pérez, representante del PRS, acusó que en la cabecera de San José Tenango se registraron disparos de arma de fuego y en el consejo municipal existía un grupo armado.

De paso, acusó a las dos coaliciones CREO y “Juntos hacemos más”, de compra y coacción del voto.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio