Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cámara de Diputados retira fuero a ‘Chapodiputada’

La legisladora sinaloense ahora puede ser arrestada por autoridades federales, dijo el presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (La Silla Rota).- La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, concluyó retirarle el fuero constitucional a ladiputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, al considerar que hay elementos para que responda por el delito de uso de documento público falso.

quitan_fuero_chapodiputada_460x290

“Como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento público falso, previsto en el artículo 246 fracción VII y sancionado en el artículo 243 párrafo primero del Código Penal Federal vigente”, dijo Jesús Zambrano Grijalva.

Sánchez López podría ser arrestada por autoridades federales, ya que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó “queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto a la ciudadana”.

Sin embargo, Sánchez López podría llevar el curso de este juicio penal en libertad, situación que está explicita en el marco legal vigente, debido a que la acusada –y su defensa– podría invocar las garantías de Ley a su favor.

En votación nominal, lo legisladores aprobaron retirarle el fuero legislativo al registrase un total de 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, dentro del expediente (SI/LXIII/01/2016) relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, por el Ministerio Público Federal.

desafuero_chapo

PGR confirma que Sánchez López uso un documento falso para visitar a El Chapo

Durante la discusión, el agente del Ministerio Público Federal, Arturo Ruiz Toribio, afirmó que la Procuraduría cuneta con los argumentos y las pruebas para acreditar el delito de uso de un documento falso por parte de Sánchez López.

En la máxima tribuna del país, el funcionario federal explicó que la integración de la averiguación previa acredita la comisión de este delito, ya que una grabación en video sobre evidencia el ingreso de la diputada al Centro de Readaptación Social del Altiplano, al resaltar que en dicho acceso se “identificó con otro nombre”.

Ruiz Toribio explicó que los mecanismos para acreditar la identidad cromática y morfológica de Lucero Guadalupe Sánchez López, revelan que científicamente “se trata de la misma persona que aparece en las imágenes referidas”.

“No hay duda de la identidad de la diputada y de que la identificación con la que se acreditó para ingresar al Cefeares es falsa”, dijo en su oportunidad, durante la sesión Juicio de Procedencia en la que se erigió la Cámara de Diputados.

“La indagatoria es firme y apegada al debido proceso, y en consecuencia, solicita que la Cámara de Diputados haga la declaración de procedencia correspondiente”.

desafuero_chapo1

Hay irregularidades en el peritaje: Tamayo Viveros

El abogado defensor de la diputada del Congreso de la Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, manifestó esta tarde su extrañeza al haber detenido a su cliente, toda vez que “la declaración realizada cuando fue detenida no consta en el expediente”.

Además, el abogado Rubén Antonio Tamayo Viveros calificó como extraño la celeridad con que se ha dado trámite al juicio político contra la diputada, “cuando se tienen pendientes cientos de solicitudes”.

El licenciado en derecho manifestó una serie de inconsistencias en el resultado de los peritajes, así como en las pruebas presentadas para asociar a legisladora del Congreso de Sinaloa, Guadalupe Sánchez, con el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Reconoció que hay semejanzas entre Lucero Sánchez y la persona que visitó a “El Chapo” Guzmán, “pero en ningún momento se identificó plenamente, y con certeza, que sean la misma persona”, sostuvo.

 

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio