Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gana CECyTE Oaxaca primer lugar en Concurso nacional de creatividad tecnológica 2016

+ Los estudiantes del EMSaD 63 La Nopalera colocaron su proyecto de investigación en primer lugar nacional

+ Representarán a México en el foro de Semilleros de Investigaciones, que se realizará en Colombia

TORREÓN, Coahuila, México, junio 13.- Estudiantes del EMSaD 63 San Sebastián Nopalera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), obtuvieron el primer lugar en el XV concurso nacional de “Creatividad tecnológica 2016”, que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio en Torreón Coahuila.

Ganan-concurso-CECYTE-13.06.16-bol--(1)William Caballero Hernández, Romeo Caballero García, Martín Alejandro Riaño Hernández, Óscar Eulalio  Bruno Vásquez y su asesor y maestro de matemáticas y física en el EMSaD 63 La nopalera, Javier Castillo Cabrera, se colocaron en la cumbre que reunió a jóvenes creadores de 109 proyectos que participaron en las categorías de Prototipos Tecnológicos, Proyectos de Investigación, Prototipos Informáticos y Prototipos Ecológicos Investigación.

El proyecto presentado por los estudiantes de la Sierra Sur, le nombraron “Diagnóstico de enfermedades (Fumagina y Antracnosis) en plantas de guayabo y nanche en San Sebastián Nopalera y fue el que cumplió con todos los requisitos de la convocatoria de la categoría de investigación, logrando obtener el primer lugar que les da la acreditación Internacional para Colombia, en el Foro de Semilleros de Investigaciones, en la categoría de proyectos de investigación, así como les da la acreditación nacional a la Expo- Ciencia Tabasco 2016.

Al respecto, el docente Javier Castillo Cabrera explicó que el proyecto de investigación se integra de tres fases: en la primera se realiza el diagnóstico de una enfermedad en plantas; en la segunda fase se recolectan hojas enfermas de la planta y se cultiva el hongo en un laboratorio y en la tercera fase busca un control natural para poder minimizar los daños de estos hongos en las plantas.

“Estoy muy emocionado de este triunfo de los estudiantes y del CECyTE de Oaxaca. Hemos demostrado que en la Sierra Sur somos competentes para realizar trabajos de investigación”, refirió.

A su vez, William Caballero Hernández, integrante del equipo ganador, dijo que el proyecto de investigación surgió en la comunidad La Nopalera al ver que una plaga daña gran parte de los árboles de nanche y guayabo, afectando los frutos de la región.

Señaló que esta investigación se aplicó en la comunidad teniendo excelentes resultados y ahora trabajan para contribuir con sus aportaciones al mejoramiento de las condiciones de vida de una determinada población.

El Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica es un espacio en el cual los estudiantes de los CECyTE tienen la oportunidad de exponer los prototipos que han estado desarrollando durante meses en el aula.

Representan por un lado la posibilidad de que estos sean reconocidos en un ámbito de mayor cobertura por diversas instituciones nacionales y extranjeras y por otro lado, la posibilidad de que sean susceptibles de ser considerados financieramente viables por las distintas instituciones del país para convertirlos en proyectos de tipo empresarial.

PROYECTO BIOLEÑA RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL

En el XV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2016 también participaron estudiantes del plantel 24 San Esteban Atatlahuca, quienes ocuparon el cuarto en lugar con su proyecto “Bioleña” y asistirán a la Expo Ciencia Tabasco 2016.

OGanan-concurso-CECYTE-13.06.16-bol--(2)ralia Bautista Quiroz explicó que el proyecto consiste en reciclar residuos sólidos como el aserrín y el papel que tenemos en nuestro pueblo y de esta forma poder crear una leña ecológica que contribuya a reducir la problemática de tala de árboles que tiene la comunidad donde vivimos.

“Lo que hicimos fue combinar estos residuos hasta tener una mezcla homogénea para transformarla en leña en lugar de madera o carbón”, señaló Verónica Quiróz precursora del proyecto.

Explicó que el proyecto es el resultado de un estudio social aplicado en su comunidad la cual ha sido víctima de la tala inmoderada de árboles afectando los ecosistemas de esa región.

Indicó que el proyecto de la “Leña Ecológica”, se realiza una campaña de concientización a la población de su comunidad con la finalidad de explicar en qué consiste el proyecto y poder utilizar la leña ecológica, en las estufas ahorradoras de leña.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio