Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusa CREO que IEEPCO oculta actas para impedirles impugnar el triunfo de Alejandro Murat

OAXACA, OAX., junio 14.- El representante del PRD ante el IEEPCO, así como diputados locales electos del PRD acusaron que el órgano electoral oculta pruebas documentales, como actas de escrutinio y cómputo originales para que no puedan impugnar la elección de gobernador y pedir la nulidad de la elección del que resultó triunfador, Alejandro Murat Hinojosa, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal.

coalicion-creo-j

En conferencia de prensa, Juanita Cruz Cruz, vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que pedirán la destitución de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La legisladora local indicó que su postura es ante la parcialidad mostrada por el órgano electoral en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que se niega a entregarles 17 actas del conteo final a los representantes de sus institutos políticos, por irregularidades en el proceso.

Por su parte, el representante del PRD ante el órgano electoral, Ariel Orlando Morales, acusó que a pesar que los cómputos distritales concluyeron desde el viernes, el órgano electoral aún no les entrega las actas con los resultados de 17 distritos.

“Nos están coartando nuestro derecho de defensa. Estamos a  72 horas (de vencer el plazo para impugnar) y no podemos tener esas actas, por supuesto que esto afecta nuestro derecho de defensa, porque saben que en materia electoral los plazos son fugases, rápidos, nadamás tenemos cuatro días; todos los días y todas las horas, en materia electoral, cuentan”, argumentó.

El representante del partido del sol azteca ante el órgano electoral reveló que el IEEPCO sólo ha dado los cómputos distritales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca de Juárez sur, Ejutla, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán.

Por esas irregularidades, aseguró que la constancia de mayoría no debió entregársele a Murat Hinojosa hasta que los representantes de los partidos políticos tuvieran las 25 actas de cómputo.

El representante del PRD insistió en que el IEEPCO les ha pretextado, para no entregarles las actas, que no hay tinta para imprimirlas, que están dándole el visto bueno al acta; entre otras justificaciones que no son válidas.

En tanto, se informó que el PRD ya presentó 21 recursos de inconformidad por el resultado de la elección de gobernador, los cuales deberán ser resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Ariel Morales indicó que siguen la ruta de impugnación que los habrá de llevar a pedir la nulidad de la elección y con ello echar abajo el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio