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Prevalecen ausencia de programas, salones y libros en escuelas del país: Schmelkes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer al Congreso de la Unión que una de cada cinco escuelas en el país tiene aún techo de lámina de asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o éstas son de tabla roca, lámina o madera.

Niños-estudiandoTambién dijo que, de acuerdo con  una muestra representativa a nivel nacional, el 95 por ciento cuenta con agua y 92 por ciento con energía eléctrica.

Respecto a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje -indicó- una tercera parte de docentes reportó no contar con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, y una cuarta parte de los directores dijeron que los libros de texto llegaron después del inicio del ciclo escolar.

Asimismo, expuso que 43 por ciento de maestros de escuelas indígenas no cuenta con materiales didácticos en lenguas indígenas y nueve de cada diez dijeron no contar con materiales para la atención de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.

En cuanto al personal, 40 por ciento  de las escuelas no tienen profesores especiales (de educación física, artística, inglés, computación), reportó la funcionaria.

En un informe que entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, titulado “La Educación Obligatoria en México”, expuso a los legisladores que “el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual”.

Indicó que por ello el promedio de escolaridad es de 9.2 grados y la cobertura neta en preescolar es de 71.9 por ciento; en primaria de 98.6 por ciento; en secundaria de 87.6 por ciento y en media superior sólo del 57 por ciento.

Explicó que “la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente y se tiene un rezago importante de quienes tienen más de 15 años y no logran terminar la educación básica”.

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, la funcionaria destacó que una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes, una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no están alcanzando los conocimientos esenciales del currículo nacional.

Resaltó que “existen enormes brechas en aprendizajes logrados entre estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y que se encuentran en contextos sociales vulnerables”.

“En México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas”. Por ello, recomendó que es necesario mejorar “con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño”.

Schmelkes del Valle afirmó que “un menor gasto en 2016 en la educación ha afectado los programas presupuestarios de educación básica  y media superior, prioritarios para el logro de una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente al medio urbano”.

Argumentó que los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en estos niveles no están alineados con los cambios en las metas de los programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión. Más del 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

 

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