Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Garantiza reforma educativa gratuidad de servicios escolares en Oaxaca, aseguran

OAXACA, OAX, junio 17.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las  Leyes General y Estatal de Educación, instituyen la gratuidad en los servicios educativos que brinda el Estado, por lo que las y los padres de familia no deben pagar por estos beneficios que por derecho brinda el Estado, aseguró el asesor de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Martín Farías Maldonado.

JOSE-MARTIN-FARIAS-MALDONADO-El funcionario explicó que antes de la reforma educativa –publicada el 11 de septiembre de 2013– se establecía que el Estado debía brindar una educación laica y gratuita, pero una vez establecida se agregó que debía ser de calidad, por lo que los Gobiernos Federal y Estatal realizan los esfuerzos necesarios para cumplir con este mandato.

Resaltó que la reforma educativa garantiza la gratuidad de los servicios escolares en todo el país, ya que es una disposición constitucional que el Estado debe brindar, sin costo para los ciudadanos.

Por lo tanto, está prohibido el cobro de cuotas escolares a las y los padres de familia, así como los condicionamientos de entrega de documentos, becas, útiles, uniformes escolares, pagos de energía eléctrica, agua y otros servicios básicos, los cuales se deben brindar de forma gratuita a favor de los escolares oaxaqueños.

Para ello, se reformó el Artículo Sexto de la Ley General de Educación en las que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos y en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.

Farías Maldonado señaló la reforma educativa establece que los servicios deben ser de calidad, por lo que el Estado está obligado en brindar una infraestructura escolar digna y funcional, mejorar los salarios y prestaciones para los trabajadores al servicio de la educación, impulsar su profesionalización, la dotación de computadoras y crear la conectividad digital en las escuelas, entre otros beneficios.

En este sentido, los Gobiernos federal y estatal realizan acciones conjuntas para impulsar la calidad educativa entre los escolares oaxaqueños, tomando en cuenta que la entidad se encuentra en los últimos lugares de aprovechamiento educativo que es necesario resarcir.

El funcionario detalló que entre los apoyos que se brindan se encuentran los 2 mil millones de pesos que se destinaron a la entidad, a través del programa de “Escuelas al CIEN”, con el fin de mejorar la infraestructura física de los planteles educativos, así como las acciones de “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuela al Centro”, entre otros, y con ello elevar la calidad educativa.

Así también, la reforma educativa establece la autonomía de gestión escolar, con el fortalecimiento del liderazgo del director de la escuela y una mayor participación de los padres de familia para la solución de los problemas en los centros escolares.

Por lo que invitó a los padres de familia y sociedad en general no dejarse sorprender con información errónea que perjudique el desarrollo educativo de sus hijos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio