Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gabinete federal asuela Oaxaca

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Graves son las noticias del  movimiento magisterial que trae de cabeza al gobierno federal; el gobierno de Oaxaca como no tiene cabeza ni se acongoja. Fue grande la exhibida que los secretarios de Educación y de Gobernación se han dado en el tratamiento de este conflicto, y ahora entró un metiche, el titular de SEDESOL que llegó a abastecer donde no hay desabasto. De plano, que mal se ven en su locuaz búsqueda la de candidatura presidencial.

Enfrentamiento-policias-vs-maestros-Nochixtlán-19.06.16-MNC-(14)

Mandar un operativo policíaco sin pies ni cabeza donde mueren 9 personas, sin que se resuelva el problema sino al contrario, incendiando el estado y parte del país, no sólo es para correrlos de esos altos y delicados cargos federales, sino para entrarles con una de aquellas pambas locas de la secundaria. Dan miedo, ¿ahora que más van a hacer?

El bueno, el malo y el metiche

El señor Osorio Chong dice que se acabó el tiempo, que mandará de nuevo a la fuerza pública, ¿para otro baño de sangre? Y se da cobertura con una cauda de informadores que quieren agudizar la problemática al decir que Oaxaca casi muere de hambre, que hay desabasto y hasta la exageración que nadie cree: que un huevo cuesta 40 pesos. ¿Con eso quieren justificar la entrada de la fuerza pública?

A este gobierno federal está visto que le sobra copete y le falta cabeza. Tres secretarios de Estado trabajan cada quien como les place: Osorio Chong manda castigo a los maestros, mientras Aurelio Nuño les manda el premio de sus salarios quincenales íntegros y ahora el metiche de Meade Kuribreña trae su frijol viejo de China, en un costoso puente aéreo a la Costa oaxaqueña a repartir donde no hay escasez.

Los testimonios de que no hay desabasto son abrumadores, pero como nadie coordina ni manda ese gabinete descabezado, pues se contradicen unos a otros. El malo castiga, el bueno premia y el metiche abastece de oquis. Ah pero por las nochecitas Meade Kuribreña y sus subordinados oaxaqueños (el constructor Eviel Pérez, el estadista Hector Pablo y el magnate Martín Vásquez) se dan tiempo para acudir a las mejores viandas del Hotel Gran Resort de Huatulco. Ahí, eufóricos, planean otro puente aéreo ante la escasez de Sushi que agotaron muy pronto.

Desastrosos gobiernos federal y estatal

¿Alguien espera que con esa “coordinación” gubernamental esos finos secretarios resuelvan un problema tan difícil? Sería de risa si no fuera tan grave.

Hay algo que seguro los reconforta, ese otro gobierno que los auxilia en impulsar dichas atrocidades, el gobierno de Oaxaca. Pero si están viendo que el muchacho no da una, ¿para qué lo siguen invitando? No son pocos quienes nos dicen que la carta de los comerciantes oaxaqueños de los mercados donde advierten que enfrentarán al magisterio, fue el principio de una avanzada violenta promovida por el gobierno de Oaxaca y el del municipio del Centro donde ya está de nuevo asolando Javier Villacaña.

Que a 200 pesos el pago de personal violento para ir a quitar barricadas es el ofrecimiento desde la Central de Abasto a precaristas y lumpen proletariado. ¿Versión actual de aquellas caravanas de la muerte de Ulises Ruiz, cuyo pago salía de la Secretaría de Salud de Oaxaca?

Los errores generalmente tienen repercusiones y costos, el gobierno federal no supo imponer su autoridad, ni asumir de manera tersa la plena rectoría de la educación que en todas partes es responsabilidad del Estado y no de un sindicato patrón (como lo era en Oaxaca con la S 22). Dejó que el omiso y reprobado gobierno de Gabino Cué decidiera en lo principal del sistema educativo de Oaxaca, con sus funcionarios sin capacidad en el tema, Moisés Robles y asociados.

A pagar los errores pronto

Si en Oaxaca tenían al adversario más fuerte y decidido a todo contra su mediocre reforma educativa, que hoy los tiene contra la pared, ¿por qué fueron tan blando y acomodaticios? El que perdona pierde. Hubo un momento en que el gobierno federal pudo poner orden pero minimizaron al adversario.

El tiempo trabaja en contra de todos con su desgaste, pero más contra el mal gobierno, las barricadas se multiplican, de la única que había en Huamelula rumbo a Huatulco ya surgió otra, porque además el cobro de peaje es buen negocio. Pero contra quien más cruel trabaja el tiempo es contra los indefensos niños y la mayoría de la población cuasi secuestrada.

No más baño de sangre; que esos funcionarios hagan las paces; que se hablen primero entre ellos antes de querer dialogar con los de afuera; que resuelvan bien o que renuncien, la población no les pidió que ocuparan esos altos cargos.  Y ahora quién sabe si les permitirá algún cargo mayor.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

 

julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio