Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Qué hacemos con los artistas puro corazón?

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Existen temas fáciles de acometer por cualquier ciudadano, temas que no requieren más que el sentido común, como fue en Oaxaca la construcción de la solitaria mole de cemento conocido como Libramiento de Cinco Señores, la que, hemos constatado, no pocos taxistas evitan usar porque los retrasa.

Haber hecho esa construcción sin un proyecto de vialidad urbano fue a todas luces un yerro, nada ha solucionado. El puente elevado y el subterráneo son poco usados, de ahí las colas que se forman abajo, donde se da el verdadero intenso tráfico de vehículos, sobre todo los foráneos de siempre.

Igualmente, la construcción del llamado Centro de Convenciones en las faldas del Cerro del Fortín, una aberración desde múltiples puntos de vista, primero porque agredía el entorno de amortiguamiento del ecosistema del Cerro, de suyo ya bastante agredido.

Además, de que las vialidades de la zona desde hace muchos están casi en el colapso, con problemas de circulación durante las horas pico. Un centro de esa naturaleza para miles de usuarios acabaría por colapsar dichas vialidades.

¿SERVIDORES PRINCIPESCOS O PATIBULARIOS?

Empero, como los políticos en vez de ceñirse a la voluntad de sus patrones los ciudadanos, actúan de maneta prepotente y hasta se ofenden cuando éstos los corrigen o llaman a cuentas, de todos modos dejaron ahí, en esas faldas del Fortín un adefesio de estacionamiento que sin el centro de convenciones carece de sentido, pero al menos eso habrían de imponer por sus pistolas los del ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, con la anuencia del Ayuntamiento de Oaxaca, donde reina Javier Villacaña Jiménez.

Hay temas de mayor complejidad, como uno que esta semana puso de relevancia la periodista Roberta Garza,  en un artículo titulado “De transas y transgénicos” (Milenio).

Discute ahí la oposición total de Greenpeace hacia los alimentos genéticamente modificados, organización no gubernamental que ha sido desestimada por científicos con la autoridad de quienes se dedican a la investigación y no al simple activismo.

Comenta la articulista que recientemente más de 100 premios Nobel publicaron en una carta abierta que Greenpeace es un obstáculo para paliar la desnutrición mundial; desnutrición que el año pasado cobró la vida de 2 y medio millones de niños menores de 5 años.

Además de que la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos publicó un reporte donde calificaba a las cosechas de granos genéticamente modificados como más seguros para la alimentación y el medio ambiente.

DEFENDER LO “MILENARIO” AUNQUE DAÑE

En Oaxaca hemos tenido algo similar, en sus debidas proporciones. Un doctor en biología que llegó acá a hacer sus investigaciones, clasificó plantas y animales y tuvo resultados de investigación realmente innovadores.

Toledo-Francisco-Pintor--MNC-(1)Thomas Boone —por mala suerte con desórdenes que lo llevaron a caminos tortuosos— exaltaba los prodigios de los antiguos zapotecas, como el totopo, por ejemplo, un alimento que sin necesidad de conservadores no se descompone en meses y meses.

Pero eso fue de los oaxaqueño de antes, decía, ¿ustedes, los de ahora, que están innovando?

Como se sabe, nuestro grano básico, el maíz, no es precisamente el mejor alimento básico. El maíz tiene más harinas que proteínas. La única proteína es ese filito blanco, muy pequeño, que tiene en su centro, lo demás son almidones, bueno, sobre todo.

Propuso el investigador agregarle más proteínas, modificar alguna variedad del maíz, propuso hacer gelatinas de maíz genéticamente mejorados.

No lo inmolaron, simplemente lo ignoraron, pues los que actúan con el corazón y con el alma (y de paso con la rentabilidad onegenera), primero dejan que mueran millones antes que dejar que toquen sus patrimonios milenarios… como si de verdad fuera de ellos.

Otra cosa es sustituir los maíces nativos por los mejorados de la “Revolución Verde”, que eliminaría los primeros y nos dejarían en mayor dependencia alimentaria.

En el tema de la reforma educativa también se requiere más que sentido común. Un tema de la mayor complejidad, pues para esas reformas hace faltan profesionales muy especializados en ciencias de la educación, en planificación educativa; no es un asunto solamente de pedagogía.

Es decir, no es algo que puedan realizar los maestros por muy competentes que fueran en su trabajo. Importan, claro sus opiniones y aportaciones como protagonistas principales del proceso educativo. Pero no es algo que sepan hacer. La planeación educativa es otra cosa.

Las reformas de lo que sea siempre traen resistencia al cambio, aunque en los maestros de Oaxaca no es resistencia sino oposición radical, no y no a ninguna evaluación. Jamás han aceptado una mínima evaluación a su desempeño.

De manera que los niños oaxaqueños desde hace cuatro décadas reciben clases de maestros que nunca han evaluado sus capacidades y por lo mismo la calidad de sus viejos métodos quedó muy lejos.

FRANCISCO TOLEDO Y LILA DOWNS

Aquí es donde viene al caso el “¿Qué hacemos con los artistas?”.

Por lo menos los más conocidos se han pronunciado en apoyo a los maestros, tanto Francisco Toledo como Lila Downs.

Lila-Downs-fondos-de-MNC-(4)Evidentemente es tema que no dominan o no les importa tanto como verse de avanzada, a tono con sus medios de comunicación como La Jornada o Proceso, quienes toman abiertamente partido por las camarillas violentas de la Sección 22.

Además, sus hijos no tuvieron o tienen que sufrir a nuestra canalla magisterial.

En el asunto de la defensa a ultranza de los maíces es más fácil, tema de menor dominio por la mayoría de la gente, que fácilmente cae en el garlito de la defensa de muestra cultura milenaria.

Por cierto, el maestro Toledo tiene en exposición actualmente una colección de cuadros con mazorcas de maíz en relieve, por supuesto de alto valor económico.

Quien ha levantado estridencia fue la cantante oaxaqueña-norteamericana Lila Downs Sánchez, al reclamar al gobierno que diera trato de terroristas a los maestros de la S-22.

Largo sería entrar a definir ese concepto, pero para ella ¿Son héroes o santos esos que nos han dejado semanas incomunicados? ¿Quiénes han propiciado la muerte de personas al no poder pasar las ambulancias? ¿A quiénes queman camiones y escarnecen a personas, cómo los llamaría? ¿A quienes impiden que la gente que comercia para vivir al día y no puede llevar sus productos, con que epíteto los abrazaría? ¿A quienes impiden el comercio en el Centro Histórico de Oaxaca, donde ella misma es afectada en su cadena de cafeterías La Brújula, con qué los animaría a seguir su “lucha”? Sobre todo, ¿a quienes dejan sin clase por un tercio o un cuarto del ciclo escolar a los niños, qué dulce canción les cantaría?

Pues son muchos los oaxaqueños afectados, artesanos, comerciantes en pequeño, mezcaleros tradicionales, transportistas, vendedoras de flores, son miles y miles de oaxaqueños que están en verdaderos problemas económicos, en tanto sus verdugos, además que sumen otro poco más en la ignorancia a sus hijos con su larga ausencia de las aulas, esos si reciben puntualmente sus quincenas pagadas por el gobierno al que detestan.

Qué lindo. Hagámosles un relieve o una rola doblemente revolucionaria.

www.revistaenmarcha.com.mx

lc.blas@gmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio