Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PF disparó contra civiles en Nochixtlán; 8 muertos y 198 heridos, el saldo, informa DDHPO al Senado

+ Además, elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos en el Hospital Comunitario de Nochixtlán, denuncia Arturo Peimbert Calvo

OAXACA, OAX., julio 26.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó en el Senado de la República un informe sobre los hechos violentos del 19 de junio pasado en el municipio de Asunción Nochixtlán, en el que murieron ocho personas y resultaron más de 190 heridos por armas de fuego, tras el enfrentamiento entre miembros de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines, contra fuerzas federales y de la entidad.

Arturo-Peimbert-

El Ombudsman oaxaqueño aseguró que la Policía Federal (PF) actuó sin protocolos para disolver el bloqueo de Nochixtlán, realizado por al menos 60 personas, además de que disparó de manera directa en contra de los manifestantes con armas para lanzar gas lacrimógeno.

Ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, refirió que el operativo implementado por la PF, Gendarmería y la Policía Estatal, logró retirar a los inconformes de la carretera en una lapso no menor a 15 minutos.

A su juicio, el operativo careció de planeación y conocimiento de las costumbres propias de la región, pues los policías acudieron a la Colonia 20 de noviembre, aledaña al bloqueo.

“El uso de la fuerza pública debe de llevar un procedimiento de investigación, de contextualización del escenario al cual se van a enfrentar, as{i como las variables socioculturales que existen del lugar donde van a efectuarse estos operativos, y apreciablemente esto no se tomó en cuenta, no se nota que existiera una planeación a respecto”, argumentó.

De acuerdo con la exposición de Peimbert Calvo, el dispositivo dejó un saldo de, ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 fueron por arma de fuego, aunque evitó explicar el calibre.

“Tenemos registrados 198 heridos, de los cuales 155 son civiles y 43 policías, en tanto que 84 resultaron lesionados por arma de fuego”, detalló.

El titular de la DDHPO denunció, además, que los heridos son amenazados hasta la fecha, ya que a uno le anunciaron que su hija fue secuestrada.

De acuerdo con el titular del organismo autónomo, hubo dificultad para contabilizar los heridos porque hay temor de la población lesionada de ser criminalizada.

Detalló que en el dispositivo para retirar el bloqueo participaron elementos de las policías Federal, Gendarmería y Estatal, con una duración total de nueve horas, pues inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 17:00 horas.

Peimbert Calvo aseguró que la DDHPO privilegia a las víctimas, quienes han denunciado intimidación de personas no identificadas y que hay reticencia de autoridades e instituciones para dar testimonio de los hechos.

Asegura que su labor es que los testimonios de las víctimas sean escuchados y atendidos por las instituciones, porque las víctimas quieren sanar para poder hablar ante la prensa e instituciones; “hay afectación emocional y psicológica”, dijo.

Además, reiteró que tras el enfrentamiento los elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos en el Hospital Comunitario de Nochixtlán.

“En uno de los hospitales, la PF toma el control e impide al personal médico que atienda a la población civil; eso nos parece muy grave; es el Hospital Comunitario; inclusive, tenemos un oficio del propio IMSS que nos expone esta situación gravísima; ni en estado de guerra se ven estos problemas”, sostuvo.

El titular de la DDHPO reprochó también porque las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán, no han sido reembolsadas por gastos erogados para curar su salud.

POSICIONES ENCONTRADAS

Por su parte, la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Jorgina Gaxiola, señaló que “si hubo policías heridos de bala, entonces también hubo armas del otro lado”.

En ese sentido, el diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, advirtió que habrá testimonios que seguramente pueden diferir, “dependiendo quién los hace y de qué lado está”.

Pese a ello, el senador perredista Omar Ortega demandó al Comisionado de Seguridad Pública informar sobre los protocolos para uso de la fuerza y cuántos elementos participaron.

Asimismo, el senador perredista Fidel Demedicis, advirtió que la cifra de víctimas no cuadra, y pidió acceso a oficios y testimonios de la DDHPO.

Puntilloso, el legislador perredista, soltó: “algunos insistiremos en que se sepa la verdad y hay quienes insistirán en proteger al gobierno”.

Aludida, la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Revolucionario Institucional quiere llegar a la verdad, “no vamos a ser tapadera de nadie, ni vamos a ocultar ni a obstruir”.

Pidió al titular de la DDHPO la información que sustente que se negó atención médica a la población y que incluso se prohibió.

En respuesta, Peimbert Calvo sostuvo que del Hospital Comunitario tienen un oficio del propio IMSS que les expide de esa negativa.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio