Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El genial trombonista Faustino Díaz dirigirá y tocará con la banda de musica de Zacatepec

+ El concierto iniciará a las 17:00 horas del domingo 31 de julio

OAXACA, OAX, julio 30.- Con la participación especial del mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz, la Banda de Música Municipal de Santiago Zacatepec Mixe ofrecerá un concierto en el Centro Cultural San Pablo, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, este domingo 31 de julio a partir de las 17:00 horas.

Faustino

Integrada por 58 niñas, niños y jóvenes cuyas edades van de los ocho a los veinte años, la Banda de Música fue invitada para ofrecer este concierto, después de que Faustino Díaz acudiera a la comunidad para ofrecerles a través de talleres de música las técnicas que les permitan mejorar sus interpretaciones.

Esta agrupación musical cuenta con apenas cuatro años de vida artística. Es heredera de la tradición musical de ocho generaciones y está cumpliendo su servicio comunitario en las fiestas y eventos del pueblo y correspondiendo también las visitas de bandas de otros pueblos.

Faustino--DíazFaustino Díaz, ganador del Concurso Internacional de Aliento de Metal celebrado en Corea en el 2013, compartió sus conocimientos y técnicas con las  niñas, niños y jóvenes mixes, como lo hizo y lo sigue haciendo con integrantes de otras bandas de diferentes regiones del estado. En Zacatepec expresó que el único camino para llegar a ser un buen músico  es  estudiar, ensayar y sobre todo tener mucha disciplina, no hay otra forma para llegar a serlo.

Los cuatro días de junio en que el maestro Faustino estuvo en esa población, la tierra que contó en otras épocas con la presencia y aportación de Jesús “Chu” Rasgado y del mayor Amador Pérez Torres, autores de temas de gran relevancia no solo en Oaxaca y México, sino en otros países, fueron de trabajo intenso, de diálogo entre instructor y alumnos, teniendo como testigos mudos al Cerro de la Malinche y la cordillera impresionante del Zempoaltépetl.

Las actividades culminaron, a manera de clausura-evaluación de lo aprendido, con un concierto en la tarde del jueves  9 de junio que se libró por arte de magia de la amenazante lluvia y el público pudo disfrutar con gusto y tranquilidad el programa   seleccionado para la ocasión.

Ahí el maestro Faustino dirigió la marcha Zacatepec, de Antonio Romero Jacob; La gassa ladra/La urraca ladrona, de Gioachino Rossini; Fandango mixe, de Rito Marcelino Rovirosa y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. Como solista, el músico originario de San Lorenzo Cacaotepec ejecutó los temas Czardas, de Vittorio Monti y La Virgen de la Macarena, de Bernardo Bautista y Antonio Ortiz, bajo la batuta del profesor Antelmo Romero Sánchez, director titular de la banda mixe.

Algunas de esas piezas interpretadas y otras más formarán parte del repertorio que han preparado para la audición dominical en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Banda-de--Zacatepec-Mixe.

El majestuoso Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas a los niños y jóvenes mixes, quienes cuentan con el apoyo de la asociación civil Raza Mixe y del ayuntamiento de esa comunidad, que preside Norberto Jacinto Ramírez, los músicos se sumarán al regocijo de los citadinos y visitantes con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro, por lo que  se presentarán este sábado a las 20:00 horas en Zimatlán de Álvarez; el domingo a las 8:00 horas en las inmediaciones del Mercado de la Merced y a partir de las 17:00 horas  en el exconvento de San Pablo, sede de la Fundación Harp Helú.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio