Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ya no confían mexicanos en sus instituciones y la democracia pierde adeptos: Informe País

+ Según encuesta a 19 mil ciudadanos de toda la República, las 3 instituciones con mayor grado de confianza son las fuerzas armadas, con 62% de aprobación; los maestros, con 56%, y la Iglesia con 55%

OAXACA, OAX., agosto 11.- Los mexicanos ya no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, en tanto que la democracia también ha ido perdiendo popularidad, revela el último “Informe País” sobre la calidad de la ciudadanía en México.

PeñaDe acuerdo con el Informe, coordinado por el Colegio de México (Colmex), a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), el 66 por ciento de los mexicanos cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, y sólo 4% considera que se respetan, contra 29% que dice que no se respetan.

Además, sólo 34% de la población confía en los cuerpos de policía, pues 54% refiere que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público, ya que 40% de quienes han recurrido a la autoridad correspondiente dice que su experiencia fue mala.

De acuerdo con el sociólogo José Luis González Jiménez, eso significa que las instituciones no han logrado tener la confianza de los ciudadanos, pues otro resultado del estudio refleja que en los últimos 18 años se ha reducido 12% el apoyo a la democracia.

Mientras tanto, sólo 19% manifestó su confianza en los partidos políticos, y sobre los diputados la confianza alcanza apenas el 17% de un total de 19 mil encuestados.

González Jiménez sostiene que esta falta de confianza se refleja en una ciudadanía truncada, constantemente frustrada, de muy baja calidad y crecientemente despojada de medios legales y pacíficos para ser escuchados e incidir en las decisiones que adoptan élites políticas y económicas de nuestro país, quienes mantienen y recrean la desigualdad, la pobreza, la discriminación y exclusión social.

Explicó que de estos procedimientos surgen las protestas callejeras, que si bien en no muy pocos casos son financiadas por políticos o partidos, sí tiene un interés legítimo en sus demandas.

“Muchos sentimos que hay un agotamiento de los medios de participación y de protesta legales, por ineptitud y desinterés de los partidos políticos, de los gobiernos y de los poderes Legislativo y Judicial”, dijo.

Y agregó que “ello empuja a formas cada vez más violentas de protesta; sin embargo, habría que mencionar que con frecuencia esas formas violentas son auspiciadas e incluso financiadas por políticos, como es lo que pasa con la presencia de anarquistas en marchas de la Ciudad de México”.

Por su parte, el consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, consideró que las cifras resultan alarmantes y demuestran que en el país no se ha logrado construir una cultura de educación cívica de largo plazo, que todo se ha quedado en acciones cortoplacistas.

Considera vital elevar la confianza social en las instituciones con estrategia a largo plazo.

Los especialistas advierten que un mayor porcentaje de la población apoyaría la justicia por propia mano, debido a la violencia que enfrentan los pobladores y que ha dado lugar incluso a fenómenos como los grupos de autodefensa.

Según el Informe País, las tres instituciones que gozan de un mayor grado de confianza de las y los mexicanos son las fuerzas armadas, con 62% de aprobación; los maestros, con 56%, y la Iglesia católica con 55%.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio