Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacita IEEPCO a personal en sistemas normativos con perspectiva de género

+ Se busca conformar una guía de actuación para informar sobre la participación de las mujeres en las comunidades: Elizabeth Bautista Velasco

OAXACA, OAX, agosto 18.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, capacitó a personal de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la incorporación de las mujeres en la vida pública de las comunidades, regidas por el derecho consuetudinario, mediante una guía de actuación para las y los funcionarios.

IEEPCO-14

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco dijo que este ejercicio forma parte de una serie de capacitaciones que se le ha brindado al personal del IEEPCO, que participa en los procesos de mediación en los municipios que renovarán sus autoridades.

Explicó que de acuerdo a la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los sistemas normativos indígenas o los “usos y costumbres” como se les conoce en las comunidades, no debe lesionar los derechos político-electorales de las mujeres, a las cuales no se les había permitido el acceso a votar y ser votadas en las asambleas comunitarias de elección.

Bautista Velasco, manifestó que es interés del órgano electoral, mantener en constante capacitación al personal que trabaja con los municipios, toda vez que son ellas y ellos quienes mantienen constante comunicación con las autoridades, quienes serán los encargados de generar las condiciones para la inclusión de las mujeres en los cabildos electos.

El taller, impartido por la investigadora María Cristina Velásquez Cepeda, busca que el personal del IEEPCO, genere una guía de actuación para funcionarias y funcionarios electorales en materia de género.

De acuerdo con la investigadora, dicha guía debe asegurar que las personas comprendan que es una obligación del funcionariado del órgano electoral, el informar adecuadamente sobre los cambios jurídicos que garantizan los derechos político-electorales de las mujeres.

También se debe promover un intercambio que permita el desahogo de las inquietudes que genera el tema en las comunidades. Las y los funcionarios deben generar empatía con las comunidades, para poder ofrecer una visión positiva sobre el tema y los modelos viables al sistema normativo de cada comunidad.

Bautista Velasco señaló que estas acciones van encaminadas para acompañar a los municipios regidos por sistema normativo indígena en la transición con la inclusión de mujeres en la vida política de la comunidad.

“Estamos trabajando con diversos talleres y asistimos a asambleas de información en los municipios donde nos invitan. La participación de las mujeres es una realidad y no puede haber paso atrás en su inclusión” resaltó.

María Cristina Velásquez Cepeda es antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Es especialista en análisis de género y participación política indígena en Oaxaca; procesos de formación de capacidades dirigidos a grupos de mujeres indígenas en temas de gestión municipal, representación política, empoderamiento, desarrollo, diseño de metodologías para la planeación municipal con enfoque de género.

 

 

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio