Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia IEEPCO proceso de liquidación de PSD y PRS; PVEM, en la tablita

OAXACA, OAX., agosto 29.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició la etapa de liquidación de los partidos Social Demócrata (PSD) y Renovación Social (PRS), luego de que fuera aprobado el Reglamento en materia de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo del 3 por ciento votación para conservar su registro y de liquidación de las asociaciones civiles por las candidaturas independientes.

PSDMientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en la tablita y una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resuelva todas las impugnaciones al cómputo general de la elección de gobernador, diputados y alcaldes, celebradas el 5 de junio pasado, se sabrá si conserva sus prerrogativas o las pierde.

Por lo pronto, el órgano electoral aprobó las reglas y criterios para la regulación de los procedimientos cautelares y de liquidación en el caso que el Consejo General declare la pérdida de registro correspondiente, en este caso al PSD y al PRS, instituto políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación general requerido para mantener el registro.

El proceso de liquidación se integra de la etapa de prevención, donde se nombra al interventor o interventora, así como por la etapa de liquidación, en la que se finiquita el patrimonio de los partidos políticos y se hacen efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que en la etapa de prevención se emitirá un aviso de liquidación como medida cautelar para vigilar el uso y destino de los recursos del partido político mientras se determina la perdida de registro con el fin de evitar el menoscabo en su patrimonio.

PrsExplicó que en la etapa de liquidación se entrega un informe final al Consejo General, en un proceso que tiene por objeto liquidar el patrimonio de los partidos políticos y hacer efectivas sus obligaciones laborales, fiscales, mercantiles y financieras.

Puntualizó que una vez culminados todos los juicios de inconformidad que están en los tribunales, se procederá a declarar a los partidos locales que pierdan el registro y en el caso de registro nacional, los que pierden prerrogativas.

En el caso del PVEM, indicó que esperan el término de los cómputos en los tribunales para conocer su estatus real, porque está en la tablita de perder prerrogativas.

Meixueiro Nájera apuntó que el Consejo General iniciará el proceso de liquidación, en su caso, cuando de los cómputos de la elección se desprenda que un partido no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las  tres elecciones, ya sea para gobernador, diputados al Congreso estatal o concejales a los ayuntamientos, en concordancia con lo establecido en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio