Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Compró Eviel Pérez Magaña, con prestanombres, la presa “Rompepicos” en $15 mil: Leslie

OAXACA, OAX., septiembre 2.- De acuerdo con documentos notariales y escrituras, el subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol y candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, a través de un prestanombre y en contubernio con autoridades federales, habría fraguado en 2012 la compra del predio donde se ubica la presa “Rompepicos” en la Agencia de San Felipe del Agua, por 15 mil pesos.

Pérez-Magaña-14

El lugar actualmente está en litigio debido a que por ley es una propiedad federal y, por tanto, de la nación, lo que no permite su venta ni su compra.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), bajo la dirección de Julián Rubén Ríos Ángeles, otorgó en 1995 un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Beisbol Infantil Monte Albán, asociación civil.

En dichos documentos se estableció claramente que el espacio es una zona federal.

Al revelar los actos de presunta corrupción, la diputada local del PAN, Leslie Jiménez Valencia, advirtió que la vida de miles de oaxaqueños depende de la conclusión de este problema.

La presa “Rompepicos” fue construida en 1973 para contener la bajada de agua del Río San Felipe o Jalatlaco.

El río nace en las alturas, a casi 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que una tormenta puede aumentar en menos de 1 hora el 100 por ciento del caudal del afluente.

No obstante, el predio de la presa lo pelea un particular, de nombre Julio César Espinoza Adame, quien sería el prestanombre de Pérez Magaña, que en contubernio con algunas autoridades se escrituró en 2012 por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus, acusó la legisladora panista.

De acuerdo con el acta notarial 8022, el vendedor es Alberto Desiree Mendiola Cottier, quien carece de título de propiedad al estar pendiente de inscripción.

En la fe notarial sólo se refiere que la Notaria 73, María del Carmen Chagoya Méndez, certifica que el primer testimonio se encuentra pendiente de inscripción y que Mendiola Cottier le compró la propiedad a su padre, Antonio Mendiola Colín, por la cantidad de 11 mil pesos.

En la actualidad, la presa está llena de escombro. Los vecinos reportan que, incluso, han visto personas armadas y con perros que obstaculizan que cualquiera se acerque.

Las armiñas del propietario y notario 

Pérez-Magaña-141

Con la escritura de compra-venta del 14 de julio del 2012, contenida en el acta notarial número 8022, volumen 110 del protocolo del Notario Público 105, Eduardo García Corpus, se ampara el supuesto dueño, Julio César Espinoza Adame. En ella se establece que el predio se compró en 15 mil pesos.

“Quién vende un predio de casi 13 mil metros cuadrados en San Felipe del Agua en esa cantidad”, cuestionó, Jiménez Valencia.

Reveló también que Espinoza Adame quiere vender la presa en 70 millones de pesos, por lo que “es evidente que se actuó en complicidad para que este acto se consumara”, agregó.

La diputada Jiménez Valencia pidió investigar al notario Eduardo García Corpus, hermano del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, y tío del actual diputado local, Manuel García Díaz.

Urgió también una investigación en contra del personal de Catastro que otorgó la cédula de un predio que se encuentra dentro de una zona federal.

“Deben ser llamados a cuentas por la Contraloría”, demandó Jiménez Valencia desde la máxima tribuna del Estado.

Refirió que en las escrituras hay otra inconsistencia: en los antecedentes, el Notario menciona que el testimonio se encuentra pendiente de inscripción y al finalizar comete el error de indicar que se registró el 26 de junio de 2008; es decir, el mismo día de la compraventa, lo cual es a todas luces imposible.

“Ningún contrato de compraventa se firma y se inscribe el mismo día”, sostiene la Representante popular del PAN.

Con imágenes justificó que en 1995, la Comisión Nacional del Agua, bajo la dirección del Ingeniero Julián Rubén Ríos Ángeles, otorgó un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Beisbol Infantil Monte Albán, asociación civil.

En dichos documentos se estableció claramente que el espacio es una zona federal, por lo que es tonto pensar que hoy se encuentre en litigio por un particular.

Otra de las irregularidades es que el notario García Corpus menciona que el testimonio de escritas se encuentra pendiente de inscripción.

Sin embargo, el Notario refiere que registró las escrituras el 26 de junio de 2008, el mismo día del protocolo de compra-venta.

Jiménez Valencia calificó como  corrupción descarada la que pretende el supuesto dueño, por lo cual las y los vecinos de la zona han pedido en innumerables ocasiones que se tomen cartas en el asunto, y siguen en espera de que el Tribunal Colegiado decrete sentencia.

“Este caso resulta un verdadero atraco. Esperamos que se haga justicia y que no se permita que un particular ambicioso, de quien dicen los vecinos responde a los intereses de un ex senador y hoy Subsecretario del Gobierno de la República, se salgan con la suya”, soltó.

Explicó que cuando se va a notificar la resolución de los tribunales colegiado se detecta que la dirección es domicilio del ex senador y subsecretario de gobierno de la República, Eviel Pérez Magaña.

El domicilio que presenta Espinoza Adame, quien se ostenta como dueño, es Circuito Loma Verde, Fraccionamiento Lomas de la Cascada.

Jiménez Valencia advirtió que el Congreso del Estado será vigilante de que la presa “Rompepicos” cumpla su función y que el Delegado da la CNA actúe conforme a derecho.

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio