Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Termina LXII Legislatura del Estado como “la peor de la historia”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 2.- Tristemente celebre, calificada por sus propios integrantes como “la peor de la historia”, la LXII Legislatura del Estado culminó el pasado fin de semana su segundo periodo de sesiones ordinarias del último año Legislativo con más pena que gloria.

Diputados-congreso-2Y es que para intentar aprobar de último momento su gran cantidad de asuntos pendientes, pretenden convocar a periodos extraordinarios de sesiones para discutir, entre otros temas, las últimas cuentas públicas del gobernador aliancista, Gabino Cué Monteagudo.

El viernes 30 de septiembre de 2016 clausuraron su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal, con lo que entraron en la recta final de su mandato que termina el 12 de noviembre próximo.

Así, el 13 de noviembre entrará en funciones la LXIII Legislatura, dominada ahora por los partidos PRI, Morena y PRD.

Convertido –sin nombramiento legal– en presidente de la otrora priista Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Avilés Álvarez dio a conocer que se analizan los temas que serán discutidos en el periodo extraordinario de sesiones a partir del 10 de octubre.

“Quedan pendientes algunas iniciativas, algunas reformas. Nos vamos a dedicar a revisar exhaustivamente la Cuenta Pública porque no se ha aprobado”, dijo el priista de los temas que siempre postergaron y ahora buscan aprobar en paquete.

Diputados-Congreso-1Por su parte, el controvertido coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez, indicó que las prioridades en los periodos extraordinarios serán las Cuentas Públicas de Cué Monteagudo, a fin de saber cómo se gastó el dinero de los oaxaqueños (SIC), aunque éstos nunca dieron cuenta de los recursos que se gastaron en el Poder Legislativo.

“Los compañeros de todas las fracciones nos han pedido abrir con un periodo extraordinario a partir del 10 de octubre”, dijo y confió que en los próximos diez días se tenga listo el dictamen de la Cuenta Pública de los últimos ejercicios fiscales de Cué Monteagudo.

Agregó que serán tratados otros temas, como la elevación de categoría de agencias como la Colonia Vicente Guerrero y la ley de adopciones, entre otros.

En tanto, el designado coordinador de la bancada del PAN por 8 de los 9 diputados y diputadas existentes: Gerardo García Henestroza, también anunció la posibilidad de abrir un período extraordinario de sesiones para sacar las Cuentas Públicas del 2014, 2015 y dos trimestres del 2016.

Dijo que será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que valore los tiempos y emita un dictamen, cuya aprobación o no dependerá de cada diputado y fracción parlamentaria.

El ex edil de Salina Cruz adelantó que se buscará darle salida a la Ley Indígena, Ley del Notariado y otras más, para lo cual “abriremos un período de cinco días (10 -15 de octubre) y se analizarán cada una de estas iniciativas”.

COORDINACIÓN DE ZONAS ECONÓMICAS Y LEY URBANA, POR FAST TRACK

Congreso-diputadosEn lo que fue la última sesión ordinaria del segundo periodo del último año de ejercicio legal, pese a la toma del acceso principal de la Cámara de Diputados, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, los diputados y diputadas aprobaron con 36 votos a favor la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Oaxaca.

De igual manera, votaron a favor de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, aún y cuando una hora antes apenas le habían dado entrada a la iniciativa; es decir, la aprobaron vía “fast track”.

Ya encarrilados, los representantes populares de las diversas fracciones parlamentarias votaron adiciones al Artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y cuadragésima al Artículo 25 y trigésima octava al Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso.

Diputados-congresoLA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Más tarde, luego de la clausura del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, las y los diputados eligieron al priista Adolfo Toledo Infanzón como presidente de la Diputación Permanente  y como secretarios a María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI; Itaisa López Galván y Palemón Gregorio Bautista, del PRD, y Leslie Jiménez Valencia, del PAN, como secretarios.

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio