Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los jóvenes son razón de ser y alma de la UABJO, afirma el Rector

+ Encabezó el Dr. Eduardo Bautista la presentación del programa “#Proactiva Líder, incubadora de proyectos sociales”

OAXACA, OAX., octubre 9.- “Los jóvenes son la razón de ser y el alma de la UABJO, el compromiso a través del cual refrendamos constantemente nuestros acuerdos y compromisos”, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al encabezar la presentación del programa “#Proactiva Líder, incubadora de proyectos sociales”.

Rector1

Este proyecto exitoso involucra a jóvenes universitarios y de la sociedad civil, así como a instituciones educativas y de gobierno, para la revaloración de las lenguas originales como el rasgo central y más importante de nuestra identidad.

Acompañado de Lizbeth Chacón, directora del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJEO); Raúl Maldonado Mendoza, coordinador del “Encuentro nacional de oradores y declamadores en lenguas indigenas” del SEIIO, y Ana María Nuricumbo Linares, organizadora, el Dr. Bautista Martínez dijo que hay coincidencias para colocar en el centro de las políticas públicas, como causa común, a la Universidad y a la sociedad civil.

Confió en que con iniciativas como esta “podemos alentar cada vez a más jóvenes para que se interesen en participar en proyectos con causa común, que alienten nuestras expectativas, siempre con carácter proactivo”.

Por eso les pidió: “No detengamos las ideas porque el debate también nos permite crecer como seres humanos y como mejores profesionistas”.

Rector2Indicó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tiene la misión de contribuir a la formación integral de los estudiantes, pero también “debe corresponder a las exigencias y expectativas de una sociedad cada vez más demandante, democrática y participativa, como lo es Oaxaca”.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios sostuvo que “la Universidad no debe tener fronteras definidas en sus aulas y campus, sino que los alumnos deben vincularse y regresar a sus comunidades para revalorar las raíces de las cuales somos parte, además de contribuir al rescate de nuestras culturas, de lo que nos han aportado nuestros ancestros”.

A las y los jóvenes ahí reunidos, el Rector de la UABJO también los convocó: “Salgamos abiertos al mundo con esa mentalidad de amplios horizontes, busquemos y alentemos la movilidad internacional, dialoguemos con otras culturas y en otras lenguas”.

Afirmó que “la Universidad requiere de jóvenes con perspectiva global, con amplios horizontes, que puedan comunicarse y tener claridad que el mecanismo privilegiado en estos tiempos debe ser el diálogo, el debate constructivo y la libre circulación de las ideas”.

Al término de la presentación del programa “#Proactiva Líder, incubadora de proyectos sociales”, realizado el pasado fin de semana en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (ISSUABJO), presentaron un recial poético zapoteco-español encabezado por el orador Raúl Maldonado Mendoza.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio