Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Decretan nueva aprehensión contra asesino intelectual de líder triqui

OAXACA, OAX., octubre 10.- La Fiscalía Especializada del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, ejecutó el pasado fin de semana una nueva orden de aprehensión en contra de Reynaldo Martínez Álvarez por el delito de tentativa de homicidio en contra de Juan Domingo Pérez Castillo, extinto líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ejecutado en agosto del 2012.

Juan-Domingo-Pérez-Castillo

Los hechos delictivos se registraron el 21 de agosto del 2012, aproximadamente a las nueve de la mañana, cuando Juan Domingo Pérez Castillo salió de la Casa de la Cultura Triqui, ubicada en la calle Tinoco y Palacios número 600, Centro, Oaxaca, para dirigirse al Mercado “Sánchez Pascuas” y alcanzar a su sobrina que había ido a comprar el periódico.

Al caminar sobre Tinoco y Palacios y pasar el callejón “Hidalgo” un hombre atravesó la calle, lo distrajo por enfrente mientras Gerardo Pérez Camacho, “El Calamar” (actualmente preso), quien caminaba detrás de él le habló y al voltear escuchó un disparo y cayó al piso; su sobrina solicitó una ambulancia y fue trasladado al Hospital.

De acuerdo con las indagatorias realizadas para deslindar responsabilidades, derivado de los problemas entre organizaciones políticas en la región triqui y diferencias ideológicas de sus líderes, en mayo 2012 sujetos identificados como simpatizantes del MULTI se entrevistaron en la Penitenciaría Central con Reynaldo Martínez Alvarez, “El Triqui” o “El Rey”, a quien dijeron que querían contratar a alguien para ultimar a Juan Domingo Pérez Castillo, líder del MULT.

Reynaldo dijo que sí, pero que ellos pagaran a quien iba a realizar “el trabajo”, y que él sólo buscaría al “quebrador”.

Los sujetos le dejaron a Reynaldo un número telefónico, diciéndole que por ese medio les informara sobre quién realizaría “el trabajo”, por el cual pagarían doscientos mil pesos.

Días después, Reynaldo Martínez Álvarez recibió una llamada de su compadre Gerardo Pérez Camacho, “El Calamar”, quien estaba internado en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y antes había estado en la Penitenciaría Central –donde se hicieron compadres–, para informarle que “sí aceptaba hacer el quiebre de una persona, pues pronto saldría de prisión”.

Juan Domingo Pérez Castillo (victima), era uno de los líderes natos de la región triqui. Inició en los años 70 un club que organizaba a toda la etnia para realizar trámites ante las instancias gubernamentales en beneficio de la gente de la zona. En 1975 fue electo presidente municipal de su natal San Juan Copala, Juxtlahuaca.

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio