Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza Hospital de Alta Especialidad 2° procuración multiorgánica con éxito

+ Reconocen altruismo de familia al donar órganos de madre de familia

OAXACA, OAX., octubre 24.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) realizó la segunda procuración multiorgánica exitosa del año, en beneficio de tres pacientes de instituciones de la Secretaría de Salud que estaban en la lista de espera para recibir un órgano.

Hospital-Regional-de-Alta-Especialidad1

El director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante señaló que la señora Cruz Cruz Guzmán, de 65 años de edad originaria de Santa Catarina Juquila, ingresó al Hospital el 11 de octubre y el 19 finalmente se corroboró muerte encefálica por angiografía cerebral.

Expuso que posteriormente, se solicitó a los familiares directos la donación de órganos, a quienes se les explicó detalladamente el procedimiento y una vez que la familia aceptó donar, se avisó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al equipo multidisciplinario del HRAEO y al Coordinador Estatal y el 20 de octubre, se realizó la cirugía para extraer los órganos.

Pérez Bustamante detalló que se extrajeron los riñones y el hígado, órganos que recibieron tres pacientes de diferentes instituciones de la Secretaría de Salud que se encontraban en lista de espera para trasplante.

Hospital-Regional-de-Alta-Especialidad2“Los riñones se trasplantaron en el Instituto Nacional de Nutrición, “Salvador Zubirán”, a masculino de 62 años y a masculino de 68 ambos originarios de la Ciudad de México; el receptor de hígado es un masculino de 66 años, quien presentaba hepatitis fulminante, originario de Mérida y residente de Coatzacoalcos Veracruz”, informó.

Destacó y reconoció el gesto de humanismo de la familia de la donadora. “Ella, seguirá viviendo en el cuerpo de otros, gracias por hacernos partícipes de esta demostración de bondad hacia el prójimo”.

Remarcó que el HRAEO trabaja apegado a la normatividad emitida por el Centro Nacional de Trasplantes, dirigido por el doctor Salvador Aburto Morales; y cuenta con el mejor equipo de especialistas para la realización de este tipo de procedimientos, Trasplantólogos, Javier Fabian Fabian, Eduardo Pombo Nava, Ángel Ojeda Alcalá; nefrólogos anestesiólogos, internistas, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, radiólogos, laboratoristas, etc.

Al término de su intervención, entregó a Jorge Heriberto Santos Cruz, hijo de la donadora, un reconocimiento por su altruismo al donar los órganos de su Madre, para dar vida a otras personas.

Finalmente dijo que la población oaxaqueña debe sentirse orgullosa de contar con un equipo médico joven y muy preparado para realizar procedimientos de alta complejidad, como los trasplantes.

Hospital-Regional-de-Alta-Especialidad3Recordó que desde hace 50 años inició en México la cultura de la “donación de órganos”, sin embargo, se requiere de mayor sensibilización para consolidar el proceso, ya que sólo el 20 por ciento de los transparentes realizados, son “por personas declaradas con muerte cerebral”, es decir que el 80 por ciento provienen de un familiar a otro.

Hasta septiembre 2015, el Sistema Nacional de Salud había realizado 4 mil 143 trasplantes: 28 de corazón, 110 de hígado, mil 791 de riñón y dos mil 214 de córnea.

En el primer semestre de 2016, se han realizado a nivel nacional 1718 trasplantes de córnea, 1375 trasplantes de riñón, 153 trasplantes de hígado y 39 de corazón.

En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud.

Del año 2007 a junio del 2015, más de 11 mil familias tomaron la decisión de donar órganos o tejidos de sus familiares fallecidos, con lo que les dieron la oportunidad a muchos mexicanos de recuperar la salud.

Por su parte, el joven Jorge Heriberto Santos Cruz, hijo de la donadora, señaló sentirse orgulloso de que su Mamá haya podido salvar la vida de esas personas, porque ella, fue una mujer muy altruista, “siempre ayudó a quien más lo necesitaba”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio