Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destruyen Mitla negligencia y complicidad de gobiernos, alerta Mictlán

+ Urge parar las afectaciones a la zona arqueológica de la cultura zapoteca que ha dado renombre nacional y mundial a Oaxaca, exhorta el dirigente Luis Armando Olivera López

SAN PABLO VILLA DE MITLA, Oaxaca, noviembre 6.- El dirigente del Grupo Mictlán, A.C., Luis Armando Olivera López, acusó de negligencia y complicidad a las autoridades federales, estatales y municipales por el abandono y destrucción en que mantienen a la zona arqueológica de este pueblo que ha dado renombre nacional y mundial a Oaxaca.

Luis-Armando-Olivera-López-06.11.16-bol---(2)En entrevista, refirió que al olvido de antaño se le ha unido en los últimos años el daño causado por las ambiciones personales del presidente municipal, el neo panista Jaciel García Ruiz, quien destruyó vestigios arqueológicos al ordenar excavaciones en los montículos 40 y 41 del grupo sur, conocidos como “El Mogote”, para abrir una calle y poner un puente que eran innecesarios.

Detalló que tras este atentado a la memoria histórica de Mitla y Oaxaca, ocurrido en marzo de 2015, la organización Mictlán giró oficios a la entonces Delegación del INAH para exigir una investigación a fondo, pero el Representante de la dependencia federal justificó la acción del edil Jaciel García y respondió que “no hubo afectación”, según el expediente técnico valorado.

“La autoridad municipal actual –emanada del Partido Acción Nacional y después unida al Verde Ecologista— afecta por ambición, descuido, neligencia y mala fe vestigios arqueológicos de la cultura zapoteca encontrados en ‘El Mogote’, a espaldas del pueblo, porque utilizó la noche para meter las máquinas a aplanar el espacio”, acusó Olivera López.

Agregó que en julio de este 2016, el Munícipe argumentó que arreglaría la calle Netzahualcóyotl o Camino Nacional, que es el acceso principal a la zona arqueológica, pero a la fecha no ha concluido la obra, lo que genera graves afectaciones a los artesanos y pequeños comerciantes que viven de la vendimia al turismo.

Precisó que en este caso el alcalde García Ruiz ordenó levantar el empedrado de la avenida principal “sólo para justificar la aplicación de recursos”, porque la obra no registra ningún avance y se ha convertido en vía intransitable por los hoyos y la polvareda que levanta, además de que empieza a afectar El Palacio de las Columnas, uno de los sitios más importantes de la zona arqueológica de Mitla, porque queda a sólo un metro de distancia.

El entrevistado dijo que desde siempre la organización Mictlán ha solicitado a las autoridades federales, estatales y municipales que no descuiden la zona arqueológica, pero a la vista de propios y visitantes, así como de expertos en antropología y arqueología, la afectación es cuantiosa y urge ponerle un freno a la destrucción de los palacios de los antiguos reyes zapotecas.

Indicó que otro caso es el que se vive con el Museo Oaxaqueño de Arqueología “Ervin Frissell”, cerrado desde hace varios años porque tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), dependiente del Gobierno del Estado, alegan que no tienen dinero para completar la reconstrucción y/o remodelación que se ha hecho por etapas.

Luis-Armando-Olivera-López-06.11.16-bol---(1)Luis Armando Olivera manifestó que, según el INAH, hay 12 mil piezas arqueológicas del Museo Frissell de Mitla bajo su resguardo, pero de acuerdo con las personas y especialistas que han participado en los rescates suman más de 42 mil los vestigios.

“Es descuido de las autoridades federales, estatales y municipales, no de la población”, puntualizó.

La Asociación Civil Mictlán inició tareas de investigación hace 10 años, cuando se sumó al movimiento en defensa de los patrimonios culturales mediante su coparticipación en trabajos, proyectos y apoyos para la promoción, defensa y difusión de la cultura en Mitla.

Sin embargo, por decisión de las autoridades municipal y comunal, dominadas por el edil García Ruiz, los han excluido de las tareas de rescate y valoración de las piezas arqueológicas encontradas en las contínuas excavaciones de los alrededores de Mitla, la “Ciudad de los Muertos”, hoy denominado “Pueblo Mágico”.

El dirigente de Mictlán, Olivera López, sostuvo que “la política se ha prostituido en Mitla, porque los personajes que han buscado la presidencia municipal ya no tienen principios ni causas; sólo les mueve el interés del dinero”.

Además, subrayó, “es muy lamentable y condenable que el presidente municipal Jaciel García responda sólo al interés económico, por encima del desarrollo de su pueblo”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio